.
.

.

Embajador de México inaugura Fiesta de la Vendimia de Chillán


 

  • Novena versión comenzó el jueves con la Gala del Vino y prosiguió este viernes con la inauguración de este evento y su Feria Productiva en la Plaza de Armas de la capital de Ñuble.

“Chillán sale al país y al mundo a través de su vino”, afirmó el alcalde Sergio Zarzar al inaugurar la novena versión de la Fiesta de la Vendimia y su Feria Productiva que durante tres días se desarrollará en la capital de la región de Ñuble.

Este evento organizado por el municipio chillanejo con el apoyo de la Asociación Gremial de Enólogos y Profesionales del Vino para el Valle del Itata (Agepvvi) revive desde el año 2009 la cultura y el patrimonio de la zona considerada la “cuna del vino chileno”.

“No es solo se trata de conocer, degustar, comprar y compartir los vinos con los amigos, sino que también mostrar la artesanía y gastronomía en familia junto con un producto reconocido al nivel nacional como son las  mejores longanizas  de Chile”, comentó a la autoridad comunal.

En el acto inaugural, el embajador de México en Chile y “padrino” de esta fiesta, Rubén Beltrán valoró el nuevo intercambio cultural que une a ambos países,  y en especial con Chillán, ciudad donde prevalecen los murales de David Alfaro Siquieros y Xavier Guerrero en la Escuela México construida gracias a una donación del pueblo mexicano luego el terremoto de 1939.

“Los vinos del Valle del Itata están emergiendo y  sin duda están llamado a tener un éxito en el mercado más adelante. A través de estos vinos vemos retratado una vez más el esfuerzo del corazón de la Región de Ñuble, a través de (las cepas) Cinsault, del Moscatel y País, vinos generosos que crecen en este país”, sostuvo el diplomático conocedor de esta zona.

La ceremonia  presentada por el conductor de “Recomiendo Chile, Alonso Barraza, sirvió para fortalecer las relaciones culturales y la ocasión para que ambas autoridades intercambiaran elementos representativos: El alcalde le obsequió una botella de cepa Cinsault de Viña El Quillay de Portezuelo, mientras que el embajador le entregó un Shiraz de Casa Madero, una de las viñas más antiguas de México, además  de un “bolo” simbolizado en una moneda de 20 pesos mexicanos del año 2000 con la imagen del poeta, ensayista mexicano y Premio Nobel de Literatura (1990), Octavio Paz.

La Fiesta de la Vendimia 2018 considera actividades diversas que se unen a la Feria productiva con 105 expositores gastronómicos, artesanos, cerveceros y viñateros en el radio  de la Plaza de Armas de Chillán y en el Paseo Arauco.

La primera jornada del viernes contempló la tradicional “Molienda de uva en zaranda” a cargo de vecinos del sector caserío Linares, y que representa la forma originaria de exprimir los racimos.

La fiesta incluye también el sábado recreaciones de vendimia, bendición  de los frutos, cata de vinos, elección de reina, shows artísticos (viernes y sábado) y una misa criolla el domingo, entre otras actividades.