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Empresarios de Portezuelo ganan proyecto para desarrollo enoturístico


 

Emprendimiento asociativo reúne a cuatro empresas de la comuna quienes se adjudicaron un fondo “Juntos” de Sercotec, para implementar  una infraestructura que concentre la historia, patrimonio y tradiciones de la zona.

La habilitación de infraestructura productiva para la comercialización de diversos productos de Portezuelo es el primer paso dado en el proyecto enoturístico Ruta del Vino “Puerta de los Vientos”, emprendimiento que reúne a cuatro empresas de la comuna que postularon al Fondo de Negocios Asociativos, Juntos de Sercotec y el Comité de Desarrollo Productivo Regional.

David Concha Muñoz, de la Apícola Divadcon y representante del grupo indicó que “ la idea fue construir la tienda para exhibir y vender diversos productos del Valle del Itata, además de los vinos, miel, mermeladas, tenemos una productora de mantequilla de maní, todos son productos de Portezuelo. Está en un terreno municipal que se nos dio en comodato y todos los recursos adjudicados gracias al proyecto de Sercotec lo destinamos a habilitar la Sala de Ventas y la infraestructura individual para la recepción de turistas, además de generar material de difusión y página web.”

El proyecto asociativo tuvo un apoyo de $22.500.000 destinados a capacitación en comercialización y trabajo en equipo, implementación página web, diseño e impresión de material de difusión y la ejecución de la inversión en la infraestructura indic¡vidual y de la Sala de Ventas ubicada en la intersección de la Av. El Agua con la Ruta N-60, en Portezuelo.

 

 

Las empresas participantes en el proyecto fueron la Sociedad Agrícola y Comercial El Almendro Ltda, Viña Cortés, Viña Raíz Criolla y la apícola Divadcon, las que normalmente dan empleo a 8 trabajadores, los que pueden aumentar según etapas productivas a 16 personas.

Pedro Alarcón, director regional (s) de Sercotec indicó que “ellos son empresarios que están insertos en un área patrimonial donde están las primeras parras de Chile, y buscan darle un valor agregado a este producto turístico de la comuna, los que consideramos activos de alto valor.

Las rutas del vino son circuitos que permiten familiarizarse con el rubro vitivinícola y su estilo de vida, por ejemplo, visitar una bodega, conocer cómo se elabora el vino, celebrar eventos, entre otras cosas son lo que le dan sustento y un llamativo interés por parte del público.”

Los empresarios indicaron que este proyecto permitirá a mediano y largo plazo desarrollar nuevos productos, mayor poder de negociación con proveedores, aumentar el flujo de turistas con la difusión del circuito turístico en los viñedos del sector, el crecimiento económico de Portezuelo al potenciar el circuito Ruta del Vino “Puerta de los Vientos”.