.
.

.

En 8 comunas de la región se promueven estilos de vida saludables


 

Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad realiza actividades en playas, balnearios espacios públicos urbanos.

En las comunas de Lebu, Curanilahue, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, Tomé y Quillón, el Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad ha concentrado una serie de actividades en busca de una vida más saludable, fomentando la actividad física, el deporte y la vida al aire libre. Esto a través de dinámicas que buscan, entre otras cosas, compartir más con el entorno y eliminar el sedentarismo.

Para ello y como parte de esta política pública, durante enero y febrero se han estado desarrollando distintas actividades en diversas comunas, donde con la ayuda de monitores y profesores de Educación Física se han realizado jornadas de ejercicios y actividades físicas que involucran a la comunidad entera. Uno de los desafíos de la oferta programática del Elige Vivir Sano ha sido impulsar y promover los entornos saludables en los diversos espacios en que habitan las personas en forma diaria, el hogar, el barrio, la escuela y el trabajo. En función de lo anterior se han planificado acciones conjunta que se han realizado durante todo el año pasado, pero se han intensificado en esta temporada estival.

Todas las actividades están dirigida a niños, niñas, jóvenes y adultos, y los temas que se han abordado en cada de una de estas tienen relación con la prevención del delito, consumo de droga, participación ciudadana, promoción y desarrollo de actividades física deportivas, seguridad ciudadana, utilización de espacios públicos y buen uso del tiempo libre, recuperación y fomento de entornos saludables, como el hogar, la escuela, el barrio, el trabajo.

Son actividades de carácter informativo, educativo y recreativo, que se realizan en espacios público, como balnearios, plazas, piscinas y parques públicos. Para esto se ha contado con la participación de organismos como Senda, IND, Senadis, Junaeb, Senama, y los municipios respectivos.

“Buscar crear conciencia en la familia entera que el consumir productos naturales, beber agua y hacer ejercicios puede resultar fácil de pensar, pero muchas veces es difícil de llevar a la práctica. Esto es lo que debemos plantearnos como meta, para tener una sociedad más saludable, dinámica, que deje de estar sentada frente a un televisor o una computadora. Tenemos que potenciar los recursos turísticos de nuestra zona, que son muchos, y aprender a integrarnos con el medio. Nuestra salud lo va a agradecer y para ello se han cuadrado en esta campaña muchos organismos de gobierno, los que nos van a seguir acompañando en lo que resta de este verano”, indicó la seremi de Desarrollo Social del Biobío, Paula Concha.

Para las próximas semanas están contempladas actividades en San Pedro de la Paz y Concepción, las que consisten en futbol para niños y niñas, trekking, jornadas en el balneario Laguna Grande, entre otras. La autoridad hizo un llamado a informarse en los municipios ya señalados, para que la comunidad participe y se integre en las actividades veraniegas, donde la música y el ejercicio son parte importante.