.
.

.

Enfermeras(os) se manifiestan en el frontis del Hospital Herminda Martin de Chillán donde exigen respeto del Código Sanitario en relación a sus atribuciones


 

Enfermeras y Enfermeros realizan una manifestación a nivel nacional para exigir al ministerio de salud que cumpla el dictamen de Contraloría, la que en 3 oportunidades ha decretado ilegal la norma 21, ya que ginecología, obstetricia y neonatología no es campo exclusivo de las matronas.

Recordemos que la neonatología de Chillán tiene 36 años y siempre ha sido atendida de manera excelente por Enfermeras y han salvado a prematuros extremos en dicha unidad, como en otras partes del país.

Todos los enfermeros del país manifestamos nuestra molestia respecto al silencio del Ministerio de Salud y la actitud pasiva frente a la campaña de desprestigio y falsedades dirigidas hacia nuestra profesión, en respuesta al pronunciamiento de Contraloría que determina ilegalidad de Norma Técnica 21.

Informamos que enfermería realizará una movilización ascendente a nivel nacional y suspenderá las mesas de trabajo con la autoridad hasta constatar hechos concretos de aplicación del dictamen 46.357, exigiendo:

1. Apertura de concursos de ingreso a los servicio de ginecología, obstetricia y neonatología a enfermeras y matronas

2. Determinación de brechas de recurso humano a nivel nacional de cada uno de estos servicios

3. Creación de cargos según brecha establecida, a través de cargos de expansión específicos

4. Apertura reglamentaria relativa a convenio docente asistencia para reanudar campos clínicos a estudiantes de enfermería en los servicios clínicos ya mencionados.