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Estudiantes de la USS Concepción bridarán asesoría jurídica a través de la Superintendencia de Insolvencia


 

Concepción. El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, y el vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Concepción, Fernando Quiroga, y el Director de la Escuela de Derecho, Carlos Salazar, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a los alumnos, que se desempeñan en las Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho, realizar pasantías o prácticas profesionales en la entidad gubernamental, así como brindar asesoría a los usuarios de la misma, en la región.

“Es un gran apoyo, no solo para nuestros usuarios sino también para nuestra institución, porque de esta forma podremos brindar, en conjunto, una atención integral a quienes lo requieran”, destacó Sánchez durante la firma del documento que oficializó la alianza y que se realizó en dependencias de la Facultad de Derecho de la USS.

El escrito establece además la realización conjunta de actividades académicas y de extensión. En ese sentido, el superintendente destacó la necesidad de promover la cultura financiera, en particular relacionada con los contenidos que involucran los procedimientos concursales de la Ley 20.720 -que permite a las personas declararse en insolvencia- tanto para los estudiantes como en su entorno.

“Lo primero que queremos hacer como institución es acercarnos y educar financieramente a los estudiantes, que hoy tienen un acceso muy fácil a cuentas corrientes y a la apertura de tarjetas de crédito, con el fin de hacer conciencia para que no lleguen a niveles de endeudamientos muy altos.  En otras palabras, les queremos enseñar a ser responsables con sus deudas y comentarles que como Superintendencia entregamos orientación y herramientas para dicho fin”, comentó.

Con objeto de sellar este reciente compromiso interinstitucional, la principal autoridad de la Superintendencia de Insolvencia dictó una charla sobre Renegociación y Liquidación de Bienes de la Persona Deudora, Ley N.° 20.720, dirigida a la comunidad penquista.

 

Balance Regional

Respecto al Procedimiento de Renegociación -donde la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor y sus acreedores-, se han presentado 426 solicitudes entre octubre 2014 y mayo 2018. De estas solicitudes, a igual fecha, 141 han sido declaradas admisibles.

Los requisitos para acceder a este procedimiento son: tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, y que en total sumen más de 80 U.F. ($2.1 millones aprox.), no haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses, y no haber sido notificado de una demanda de Liquidación Forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra.

“Es importante tener presente que los procedimientos que culminan exitosamente son aquellos en que el deudor tiene una intención real y seria de cumplir con sus obligaciones, para lo cual debe declarar con transparencia su situación financiera, especificando las deudas contraídas y los bienes que posee y ajustar su propuesta de renegociación a su real capacidad de pago”, enfatizó el Superintendente.

En lo que respecta a los procedimientos judiciales, las estadísticas de la Superir arrojan que en la región se han solicitado 7 Reorganizaciones, 254 Liquidaciones de Empresas y 650 Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras.

Quienes deseen conocer mayor detalle de las herramientas que ofrece la Ley 20.720, pueden visitar la página web www.superir.gob.cl o ir directamente a la oficina de la Superir ubicada en calle Castellón N°435, 1º piso. Concepción, dependencias de la Dirección Regional del IPS.