.
.

.

Fiesta de San Pedro en Cobquecura reunió a fieles y pescadores


 

Más de un millar  de personas participaron en la tradicional celebración de la “Fiesta de San Pedro” realizada este domingo en caleta La Rinconada de Taucú en Cobquecura.

La celebración comenzó con la procesión del patrono de los pescadores que iba a bordo de una lancha engalanada con flores y banderas, sobre carreta tirada con bueyes, acompañada de centenares de fieles, pescadores y vecinos junto al párroco Jaime San Martín.

La  misa se realizó en la caleta La Rinconada, con el acompañamiento musical del conjunto “Cielo Tronador” de Talcahuano donde participaron autoridades como la Gobernadora de Ñuble Paola Becker, el alcalde Julio Fuentes, el diputado Jorge Sabag y concejales de Cobquecura junto a los asistentes.

El alcalde Julio Fuentes valoró la participación de la comunidad “que cada año se va sumando a esta fiesta patronal. Como municipio queremos apoyar estas actividades que son importantes para nuestra gente y aprovechamos esta ocasión para reiterar que estamos unidos, las autoridades, los pescadores artesanales, los campesinos, los empresarios turísticos, los emprendedores, los comerciantes, los profesionales y todos los vecinos y vecinas para decirle ¡No a las salmoneras!. Y pedimos a San Pedro que nos ayude a esta causa para defender y proteger nuestro mar, las bellezas naturales y las riquezas que tenemos en el borde costero de la nueva región de Ñuble”.

Al finalizar la misa, se vivió un emotivo momento cuando los huasos a caballo se acercaron a la orilla del mar para depositar claveles rojos, en memoria de los pescadores fallecidos en la zona, junto a familiares de las víctimas de accidentes.

El Sindicato de Pescadores artesanales ofreció gratuitamente un plato de “caldillo de mar” a todos los asistentes, dando paso al show musical donde actuaron el grupo de humor campesino “FyF”, junto a una presentación de bailes tradicionales de la zona chilote y del altiplano, recreando la Fiesta de la Tirana a cargo del conjunto “Cielo Tronador”, cerrando la fiesta el grupo ranchero “Los Potros del Sur” los que hicieron bailar a los asistentes cuando ya el sol  se posaba en el horizonte dándole un toque mágico al entorno de la fiesta celebrada a orillas del mar.