.
.

.

Gendarmería y U. San Sebastián se unen para trabajar en favor de la reinserción de personas privadas de libertad


 

  • Acuerdo regional recoge propuestas de valor materializadas en prácticas profesionales, investigaciones y proyectos ejecutados por estudiantes y docentes de la casa de estudios superiores. Primera acción, que compromete a ocho carreras,  estará focalizada en sección femenina del Complejo Penitenciario El Manzano.

CONCEPCIÓN, VIERNES 8 DE JUNIO DE 2018.- El teniente coronel Diter Villarroel Montecinos, director Regional (s) de Gendarmería de Chile, y Fernando Quiroga Dubournais, vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Concepción, firmaron un convenio de colaboración que contribuirá a la formación integral de los estudiantes e incorpora a la academia en la concreción de desafíos pendientes en materia de reinserción.

Durante el acto, realizado simbólicamente en la sección femenina de la cárcel penquista, la autoridad universitaria anunció el proyecto “Atención Integral para Mujeres Privadas de Libertad del CP Concepción”, que se constituye en la primera acción concreta de la alianza.

Son 186 estudiantes que entregarán herramientas para que las beneficiarias se puedan desenvolver en su futuro con autonomía, minimizando los riesgos de volver a infringir. Las carreras participantes son Medicina, Química y Farmacia, Bachillerato en Ciencias de la Salud y Obstetricia (Facultad de Medicina y Ciencia); Psicología y Trabajo Social (Facultad de Psicología); Nutrición y Dietética (Facultad de Ciencias del Cuidado de la Salud) y Terapia Ocupacional (Facultad de Ciencias de la Salud).

La actividad se realizó en presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos Carlé, y su par en la cartera de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, acompañados por académicos de la Universidad y profesionales de Gendarmería.

 

Universidad Extendida

El proyecto de la U. San Sebastián busca crear un espacio propicio para que estudiantes de pregrado, post títulos y postgrados de la institución académica desarrollen habilidades profesionales y contribuyan, desde su experticia, en el proceso de reinserción de mujeres infractoras de ley.

“La reinserción es una tarea de todos, no sólo de Gendarmería. Lo que buscamos con este trabajo conjunto es minimizar los niveles de reincidencia de las internas del Módulo de Mujeres de El Manzano”, dijo Diter Villarroel Montecinos, director Regional (s) de Gendarmería de Chile. “Estamos seguros de que estas herramientas son las únicas que les permitirán salir adelante, para no volver a este recinto”, manifestó.

Fernando Quiroga Dubournais, vicerrector de la Universidad San Sebastián Concepción, puso énfasis en el sello ético que la academia puede aportar en todo orden social. “Debemos congregar diferentes disciplinas del saber para construir una sociedad mejor. Queremos llegar a ustedes y que nuestros estudiantes se involucren con una promesa moral, de colaborar con el proceso que hoy ustedes viven”, señaló la autoridad universitaria a las reclusas asistentes a la firma de convenio.

 

 

Valorada iniciativa

“Además de favorecerse con la asesoría que les aportará el proyecto de la Universidad San Sebastián, con este esfuerzo las beneficiarias están logrando igualdad, están ganando en derechos, lo que hace sin dudas doblemente valorable la iniciativa universitaria”, expresó Marissa Barros, seremi de la Mujer y la Equidad de Género. Sergio Vallejos, seremi de Justicia y Derechos Humanos, destacó también la participación de Gendarmería. “Podemos ver cómo Gendarmería es una institución que valora y cree en la reinserción, además de su rol natural de custodio de los centros penitenciarios del país”, enfatizó.

En la ceremonia de firma de convenio y presentación del proyecto se dieron a conocer también a los ocho académicos coordinadores que trabajarán con el alumnado y con las internas, además de Paola Peña Quiroga, docente de Medicina y Obstetricia, que es líder de la propuesta. La intervención finalizará en diciembre de este año.