.
.

.

Generación y Distribución de energía eléctrica y Ventas de Supermercados aumentaron en diciembre de 2017


 

En diciembre de 2017, los sectores que consignaron crecimiento en doce meses fueron Generación y Distribución de energía eléctrica y Ventas de Supermercados; mientras que el sector Manufacturero, la Superficie autorizada de los permisos de edificación y el Desembarque pesquero anotaron bajas interanuales, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

La producción manufacturera decreció en 9,2%, incidido por la contracción de cinco de las nueve divisiones que conforman el indicador regional.

La superficie autorizada para edificación totalizó 105.979 m2, cifra que descendió en 44,5% en doce meses, siendo destino Habitacional (18,6%) y No habitacional (77,6%) los que influyeron en la conducta presentada en diciembre de 2017.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes fue 138,11 en la región, anotando crecimiento de 5,4% respecto a diciembre de 2016, comportamiento que se ha presentado por segundo mes consecutivo.

La generación de energía eléctrica se incrementó en 16,3% respecto a igual mes del año anterior, totalizando 1.401 GWh en diciembre de 2017, dinámica que se presentó por séptimo mes seguido, y se debe en gran medida a la mayor producción hidroeléctrica.

En tanto, se distribuyeron 594.706 MWh de energía eléctrica, consignando aumento de 7,4% en doce meses, variación que no se había exhibido desde julio de 2016. Influyeron en el resultado interanual los sectores Industrial, Otros y Residencial.

El desembarque pesquero regional alcanzó las 40.882 toneladas, nivel que registró una variación interanual negativa de 26,3%, conducta que se observó por tercer mes consecutivo, incidido por la menor captura de pescados y algas.