.
.

.

Gobernación de Ñuble continúa con la socialización del proceso de regularización migratorio


 

Con el fin de seguir reforzando la información sobre el proceso migratorio en el país, y particularmente en la provincia de Ñuble, la Gobernación Provincial ha continuado su socialización, encabezado por la Gobernadora Paola Becker junto al encargado del Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM), Carlos Ruiz. Es así como se concretó una reunión con representantes del Comité 1.804, el cual congrega a un gran número de extranjeros haitianos, y la Organización de Inmigrantes Latinoamericanos, con mayor presencia de venezolanos en la zona.

“Tuvimos una tercera reunión, tanto con la comunidad haitiana como venezolana, para analizar los posibles escenarios que tenemos que abordar de aquí al segundo semestre del 2018, como temas laborales, reinserción, reforzar la capacitación y el proceso de regularización”, explicó la primera autoridad provincial, enfatizando también la búsqueda del fortalecimiento de los lazos con las agrupaciones de extranjeros no sólo en Chillán sino también en todo Ñuble.

Precisamente, buscando llevar la información a las comunas de la provincia, Carlos Ruiz se desplazó hasta Coelemu, donde encabezó una charla con inmigrantes venezolanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos y haitianos, además de personal municipal y la participación del propio alcalde, Alejandro Pedreros. Lo anterior, fundado en que se ha visto como una ciudad atractiva para el desarrollo de actividades económicas para los propios extranjeros que arriban a la zona.

 

 

“Estuvimos como Gobernación explicando en qué consiste todo el proceso migratorio, contextualizando la legislación vigente y el proceso de regularización, dando a conocer cada uno de los tipos de visas vigentes además de atender cada una de las preguntas de los extranjeros que participaron”, dijo el encargado del DEM, respecto a una actividad que se prolongó por cerca de dos horas.

Finalmente, la Gobernadora Paola Becker, anticipó que se iniciarán nuevos procesos de capacitación para los haitianos sobre el manejo de calefacción, implementos de seguridad y normativas vigentes en nuestro país, además de gestar, en el corto plazo, una nueva reunión de la Mesa de Migración con los servicios públicos.