.
.

.

Gobernación de Ñuble entrega balance tras el reciente sistema frontal en Ñuble


 

El encargado de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación Provincial de Ñuble, Enrique Vejar, realizó un reciente balance alusivo al sistema frontal que se hizo sentir en la zona el fin de semana, dando cuenta sobre las comunas que resultaron más afectadas, destacando Quillón, Coelemu y San Fabián de Alico.

Si bien durante el fin de semana se llegó a la cifra de 22 mil usuarios que estuvieron sin suministro eléctrico, actualmente, la ciudad de Quillón sería la principal afectada por dicha situación. En Coelemu en tanto, 5 viviendas fueron afectadas de manera directa por inundaciones de aguas servidas, mientras que otras 5 de manera indirecta, dado que ven obstaculizado el acceso a sus viviendas producto de la problemática. Al respecto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS Biobío, tomó conocimiento del hecho y se encuentra estudiando la situación en el lugar, acompañada de profesionales del Essbio.

Finalmente, San Fabián de Alico, sufrió  voladura de techumbres y árboles caídos en ruta, además de un socavan. Específicamente, en el sector El Caracol, la escuela del mismo nombre vio suspendidas sus clases para la presente jornada, dada el agua nieve caída, situación que se estudiará en las próximas horas para ver si se prolonga la suspensión de clases.

“Tuvimos varias situaciones registradas el fin de semana, lo que más se repitió fueron caída de árboles en carreteras y tendidos eléctricos, produciendo varios cortes del suministro en comunas de la provincia y también afectación por algunas inundaciones. Las comunas más afectadas por el sistema frontal, fueron Coelemu y San Fabián de Alico, además de Quillón”, dijo Enrique Vejar, especificando que uno de los sectores de Quillón que está con la suspensión del suministro eléctrico, afectó a la Escuela Laguna Avendaño. De acuerdo a información reciente entregada por Copelec, sólo restan 6 usuarios que están sin luz eléctrica, para quienes se está trabajando en la debida reposición.

“Dentro de la información entregada por los directores comunales de emergencias, se reportaron cortes de energía eléctrica momentáneos en el sector costero de Ñuble, sin mayores complicaciones”, agregó Vejar.

 

 

Puntualmente, en la ruta N-55, desde el kilómetro 65 en adelante, surgieron complicaciones de desplazamiento la tarde del domingo, tras las nevazones moderadas desde Las Trancas y los trabajos de despeje con motoniveladora de parte del Vialidad y el MOP, por la imprudencia de vehículos que aparcaban sobre la berma y calzada, además de subir a Nevados Chillán en doble fila, obstaculizando el tránsito.

De acuerdo a lo reportado por el aeródromo Bernardo O’Higgins, las últimas 24 horas se registran 21,4 mm. de agua caída en la zona. En tanto, la cantidad de agua nieve caída en la zona precordillerana hasta ayer por la tarde, fue entre 40 a 50 centímetros. Mientras que las últimas 24 horas el sector cordillerano ñublensino sumó otros 15 cms. de nieve.