.
.

.

Gobernación llama a respetar normativa vigente sobre eventos masivos


 

La Región de Ñuble se caracteriza por tener en época estival una serie de eventos turísticos, recreativos, fiestas tradicionales y festivales ya muy conocidos a nivel zonal por la calidad de sus programas y parrillas y por lo mismo, tienen convocatoria masiva, por ello la Gobernación de Ñuble a través de Iván Moscoso, Gobernador (S) hizo un llamado a los organizadores a cumplir la normativa vigente y a los asistentes a conocer las medidas de seguridad existentes.

“Como Gobernación hemos generado una reglamentación para los eventos masivos, identificando cuales se consideran eventos masivos y cuales son los requisitos que deben cumplir los organizadores, sean estos edilicios, privados o públicos. El objeto es garantizar la seguridad de las personas”, explicó Moscoso.

Agregó, “No queremos que ante eventos masivos haya alguna desgracia, que la gente concurra con inseguridad, que haya a lo menos servicios básicos de primeros auxilios, que este bomberos y que haya guardias de seguridad. No estamos imponiendo ningún requisito que no este en la Ley, lo que hacemos es coordinar que todos los servicios estemos informados y tomemos los resguardos del caso”.

La autoridad provincial señaló que cuando llega una solicitud de evento masivo, se distribuye a Carabineros, Servicio de Salud, Municipalidad y lo que se pide es que haya constancia de qué estén presentes todas las medidas, sobretodo que Carabineros haya realizado informe respectivo.

Son eventos masivos todos aquellos que superen una concurrencia estimada en tres mil personas, pero en el caso que sean menos personas también se consideran eventos masivos aquellos hechos en lugares que no están destinados a recibir gente. El Gobernador (S) comentó “por ejemplo no es lo mismo realizar un evento en un estadio a hacerlo en media hectárea, necesitamos que hayan baños e instalaciones eléctricas”.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Desde la Gobernación se entregaron algunas recomendaciones en caso de asistir a eventos masivos, entre ellas, Identificar las vías de evacuación; No perder de vista a los niños; Alejarse de posibles peleas o discusiones; Cooperar con los encargados de la seguridad y en caso de emergencias llamar al 133 de Carabineros, 131 ambulancia ó 132 de Bomberos.