.
.

.

Índices Nominales de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra registraron alzas interanuales de 3,2% en mayo


 

  • En ambos índices, comercio, industria manufacturera y construcción anotaron las mayores incidencias positivas en comparación con el mismo mes del año anterior.

En mayo de 2018, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) presentaron variaciones en doce meses de igual magnitud: 3,2%. Por sector económico, comercio, industria manufacturera y construcción registraron las principales incidencias positivas en ambos indicadores, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Por su parte, el IR real anotó un alza de 1,1% respecto de mayo de 2017, acumulando una variación de -0,8% en lo que va del año.

Las empresas pequeñas presentaron las mayores alzas interanuales: 5,1% en el IR y 5,3% en el ICMO, seguidas por las grandes (3,0% en el IR y 2,9% en el ICMO) y las medianas (2,0% en el IR y 2,2% en el ICMO).

En doce meses, las horas totales por trabajador se redujeron 0,7%, en tanto que las horas ordinarias y extraordinarias disminuyeron 0,4% y 6,5%, respectivamente.

La remuneración ordinaria por hora ordinaria promedio general se situó en $4.661. En las mujeres este valor se ubicó en $4.330 y en los hombres, en $4.946.

La brecha de género de la remuneración ordinaria por hora ordinaria fue -12,5%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -12,8%, ambas en desmedro de las mujeres.

El Índice de Puestos de Trabajo (IPT) anotó una baja de 3,2% en doce meses, acumulando -3,8% en lo que va del año.

Evolución de las series empalmadas desestacionalizadas

Las series con ajuste estacional2 del IR e ICMO mostraron crecimientos mensuales de 0,2% y 0,3%, respectivamente. En el comportamiento de largo plazo, las series de tendencia-ciclo presentaron aumentos mensuales anualizados de 4,1% en el IR y 5,0% en el ICMO.

El IR real con ajuste estacional anotó una baja mensual de 0,3%. La serie de tendencia-ciclo mostró un incremento mensual anualizado de 1,2% en el comportamiento de largo plazo.

INDICADORES PRINCIPALES

Comercio fue el sector que más aportó en la variación interanual positiva del IR e ICMO, impulsado por el dinamismo de las empresas pequeñas, seguidas por las grandes y las medianas.

En ambos índices, vendedores, directivos y gerentes, y técnicos fueron los grupos ocupacionales que más destacaron en el alza del sector.

En el IR, industria manufacturera marcó la segunda mayor incidencia positiva respecto a igual mes del año anterior, mientras que en el ICMO este sector se posicionó en el tercer puesto. Este comportamiento fue consecuencia del dinamismo mostrado por las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional, destacaron directivos y gerentes, y técnicos.

Construcción fue el tercer sector que más contribuyó en la variación positiva en doce meses en el IR y el segundo en el ICMO. En este sector destacaron las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. En el IR, los grupos ocupacionales que más influyeron fueron trabajadores no especializados, operarios manuales y profesionales, mientras que en el ICMO lo hicieron operarios manuales, trabajadores no especializados y profesionales.

Actividades financieras y de seguros fue el cuarto sector que más aportó en las variaciones interanuales del IR y del ICMO. En este sector destacaron las empresas grandes. A su vez, los grupos ocupacionales que impulsaron la variación positiva del sector fueron profesionales, técnicos y trabajadores de apoyo administrativo.

En el IR no se registraron sectores con incidencias negativas respecto a mayo del año anterior. En el ICMO, suministro de electricidad y gas consignó la única incidencia negativa en doce meses, influida por la baja de las empresas grandes, parcialmente contrarrestada por las empresas medianas. Por grupo ocupacional, directivos y gerentes, operarios manuales y operadores de máquinas destacaron en la variación negativa del sector.

INDICADORES ANALÍTICOS

Según grupo ocupacional, trabajadores de apoyo administrativo mostró la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO (0,660 puntos porcentuales y 0,658 puntos porcentuales, respectivamente). En contraste, trabajadores de servicios personales fue la única incidencia negativa por octavo mes consecutivo, registrando en mayo -0,087 puntos porcentuales en el IR y -0,095 puntos porcentuales en el ICMO.

En doce meses, las horas ordinarias por trabajador disminuyeron 0,4%, producto de las menores incidencias en los sectores de comercio, construcción, enseñanza, y actividades profesionales y técnicas. En tanto, por grupo ocupacional influyeron vendedores, profesionales, y trabajadores de servicios personales y seguridad. Las horas extraordinarias por trabajador se redujeron 6,5%, debido a las incidencias negativas de industria manufacturera, transporte y almacenamiento, y servicios administrativos y de apoyo, mientras que por grupo ocupacional influyeron operarios manuales, operadores de máquinas y trabajadores de servicios personales y seguridad.

La remuneración ordinaria por hora ordinaria promedio se situó en $4.661, consignando un incremento de 3,8% en doce meses. Este valor se situó en $4.330 para las mujeres, lo que significó un alza anual de 3,5%, y alcanzó $4.946 para los hombres, anotando una variación de 4,0% en el mismo período. La brecha de género de la remuneración ordinaria por hora ordinaria fue -12,5% en desmedro de las mujeres.

En relación al promedio general, las mujeres presentaron una brecha de -7,1% y los hombres, de 6,1%.

El costo de la mano de obra por hora total promedio llegó a $5.316, registrando un alza de 4,1% respecto de mayo de 2017. En el caso de las mujeres, este valor se ubicó en $4.929, lo que implicó un incremento interanual de 3,7%, y para los hombres se situó en $5.654, anotando una variación de 4,4% en el mismo período. La brecha de género del costo de la mano de obra por hora total fue -12,8% en desmedro de las mujeres. Con respecto al promedio general, las mujeres mostraron una brecha de -7,3% y los hombres, de 6,4%.

Índice de Puestos de Trabajo

El Índice de Puestos de Trabajo (IPT) consignó una disminución interanual de 3,2%, acumulando -3,8% al quinto mes del año.

Se destaca que todas las variaciones en doce meses presentadas son de carácter referencial.

Se adjunta: Boletín Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra (IR-ICMO) mayo 2018.

Separata Técnica Desestacionalización de las series IR-ICMO nominal e IR real, base promedio año 2016=100.