.
.

.

Intendencia conmemora Día Internacional de la Mujer destacando avances del Gobierno y reconociendo a 16 mujeres


 

  • El Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, encabezó un desayuno y destacó a mujeres, sus ejemplos de vida y sus méritos en economía y emprendimiento, arte y cultura, promoción del conocimiento y las ciencias, participación y liderazgo.

(CONCEPCIÓN, 8 de marzo de 2018). Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, presidió a primera hora un desayuno para destacó la importancia y el rol de la mujer en la sociedad: “El paradigma del siglo XXI es el de la igualdad, el de la equidad de género; y en ese sentido el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido muchas acciones concretas para igualar las condiciones entre hombres y mujeres”.

Sobre esto, el Gobierno de la Presidenta, impulsó, entre otras políticas, la Agenda de Género, con la creación del nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; presentó el Proyecto de Ley por el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres; promulgó la despenalización de interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales; e impulsó el nuevo sistema electoral proporcional inclusivo y en la nueva ley de partidos políticos.

Por su parte Valentina Medel, seremi de la Mujer y Equidad de Género, explicó que “esto es igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que independiente del género podamos colmar los espacios en igualdad de condiciones, oportunidades y derechos, eso representa el 8 de marzo, la lucha histórica de la mujer por igualar las oportunidades”.

Durante la ocasión, se resaltó la trayectoria de 16 mujeres que se desempeñan en diferentes áreas. Una de ellas, Susana Lépez, directora de los Premios Ceres, comentó: “Seamos solidarios con nuestros pares y la comunidad, aprendamos a trabajar en redes, porque no podemos hacerlo aisladamente, siempre tenemos que aprender del resto”.

Mientras que Patricia de Bernardi, directora del Closet de Julieta y presidenta de la agrupación Casa de la Cultura Argentina de Concepción sostuvo que “hoy conmemoramos algo muy trágico, las mujeres que murieron por nuestros derechos. Y las insto a que trabajemos en red, porque hoy construir una nueva Región en red, es nuestra responsabilidad”.

En la Región del Biobío se han desarrollado distintas políticas para dar mayor autonomía a las mujeres. Se han creado de 4 casas de acogida para víctimas de violencia y están los recursos para tener una nueva en Talcahuano; un nuevo Centro de la Mujer, totalizando 15; se han capacitado a 26.289 mujeres gracias al Programa +Capaz y más de 28 mil gracias a Fundación Prodemu; asimismo, se han atendido odontológicamente a más de 50 mil mujeres mediante Más Sonrisas Para Chile; y se ha protegido a más de 124 mil niñas contra el cáncer cervicouterino, a través de la disposición gratuita de la vacuna contra el Virus del Papiloma, entre otros.