.
.

.

Internas del Centro Penitenciario Femenino celebraron el Día de la Madre


 

Concepción, 12 de mayo de 2018.  Sonidoterapia, limpieza facial, cortes de pelo y taller de comida saludable fueron parte de los obsequios que recibieron las internas de la Sección Femenina del Complejo Penitenciario El Manzano durante una celebración muy especial del Día de la Madre, orientada a fortalecer el autoestima y encausar positivamente el proceso de reinserción de mujeres infractoras de ley.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi; Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, Director Regional de Gendermería de Chile, Coronel Christian Alveal, el diputado Leonidas Romero y la Alcaide del recinto Penitenciario Comandante Romina Campos.

La jornada se realizó de manera paralela con diferentes talleres impartidos gracias al apoyo de ONG Alma emprendedora; Clínica Estética Punto Cero; Agrupación La Gran Concepción y Salón Belleza Corina, quienes llevaron un instante de esparcimiento a 80 internas condenadas que pasan lejos de sus familias una fecha tan especial.

“Hemos saludado a todas las madres que están en el Centro Penitenciario Femenino El Manzano y estamos reconociendo, que si bien ellas están privadas de libertad, no han perdido su dignidad de persona y mujer, más del 90 % son madres y sabemos lo dificil que es para ellas estar lejos de sus hijos, por eso quisimos traerles algunas actividades y celebrarlas”, destacó el Seremi Sergio Vallejos.

 

 

“La maternidad, sin duda, es uno de los aspectos más relevantes de ser mujeres y por eso hemos venido a celebrar con ellas hoy.  Entendemos que, una vez, recuperada su libertad, deberán enfrentar el desafío de reinsertarse a la sociedad y ahí estaremos para apoyarlas y ayudarles a enfrentar las dificultades que se presenten en el camino, a través de los programas de apoyo a la empleabilidad presentes en gran parte del territorio regional”, enfatizó Marissa Barro, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Uno de los talleres más destacados fue el de cocina salubable, la interna Paloma Bustos, destacó “esto nos permite ser más ordenadas en la alimentación desde ahora podemos cocinar de manera saludable a nuestras familias y cuidar nuestros hábitos alimenticios, ya que a veces nos vemos afectadas por la vida sedentaria”.

La jornada de celebración del Día de la Madre, finalizó con un compartir entre las internas y personal de servicio de Gendarmería de Chile.