.
.

.

IPC de enero registró una variación mensual de 0,5%


 

Destacaron las alzas de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y Vivienda y Servicios Básicos.

 En enero de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó variaciones de 0,5% mensual y de 2,2% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En el primer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas.

Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,3%), con una incidencia de 0,257 puntos porcentuales, Vivienda y Servicios Básicos (0,9%), con 0,125 puntos porcentuales, y Salud (0,9%), con 0,061 puntos porcentuales. Las restantes divisiones que influyeron positivamente en la variación del indicador sumaron 0,124 puntos porcentuales.

La principal influencia negativa provino de la división Recreación y Cultura (-1,6%), con -0,095 puntos porcentuales.

PRODUCTOS

Limón

Registró un aumento mensual de 101,4%, con una incidencia de 0,104 puntos porcentuales, anotando 9,1% a doce meses.

En enero, el alza en el precio de este producto obedeció a una menor oferta a nivel nacional, debido a factores estacionales, ya que su producción se da, principalmente, en los meses de invierno.

Gasto Común

Presentó un alza de 7,2% mensual, incidiendo 0,074 puntos porcentuales.

A doce meses la variación del producto fue 10,8%. El incremento en el precio se explicó por un aumento en el pago de remuneraciones, debido a mayores pagos por horas extraordinarias y por funciones ocasionales, asociado a los feriados del mes de diciembre. A lo anterior, se sumaron el pago de bonos y aguinaldos de fin de año, junto con el aumento del ítem mantenciones, especialmente de piscinas y bombas de agua.

Tomate

Aumentó 18,0% mensual, con una incidencia de 0,071 puntos porcentuales, anotando una variación de 33,2% a doce meses.

La menor disponibilidad de este producto en el mercado, debido a la entrada tardía de la producción proveniente desde la zona de Limache y la sexta región, explicó el incremento en los precios.

Frutas de Estación

Consignó una baja de 7,8% mensual, con una incidencia de -0,046 puntos porcentuales, y un aumento de 5,0% a doce meses.

La variación negativa de este producto respondió, principalmente, a una mayor disponibilidad de frutas como el melón, la sandía, la uva y el durazno, que se encuentran en plena temporada de producción.

Paquete Turístico

Presentó una baja de 11,8% mensual, con una incidencia de -0,108 puntos porcentuales, registrando una disminución de 3,4% a doce meses.

El descenso en el precio se explicó, principalmente, por la aplicación de ofertas y promociones en paquetes turísticos nacionales e internacionales. Entre los destinos que consignaron las principales bajas destacaron a nivel nacional: Puerto Varas, Iquique y Torres del Paine, mientras que a nivel internacional lo hicieron Río de Janeiro, Ciudad de México y República Dominicana. A lo anterior, se sumó la disminución en el tipo de cambio utilizado por las agencias de viajes para la valorización de los destinos ofertados afectando, principalmente, a los internacionales.