.
.

.

IPC de junio registró una variación mensual de 0,1%


 

  • Destacaron las alzas de vivienda y servicios básicos y de transporte.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,1% en junio, acumulando 1,4% en lo que va del año y 2,5% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En el sexto mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Las divisiones que más incidieron positivamente fueron vivienda y servicios básicos (0,7%), con 0,098 puntos porcentuales, y transporte (0,7%), con 0,092 puntos porcentuales. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,089 puntos porcentuales. Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,6%), con una incidencia de -0,050 puntos porcentuales.

Vivienda y servicios básicos registró aumentos en siete de sus nueve clases. La mayor incidencia positiva provino de otros servicios relacionados con la vivienda (3,0%), con 0,035 puntos porcentuales, y arriendos efectivos (0,6%), con 0,027 puntos porcentuales. De sus 16 productos, once registraron alzas, entre ellos gasto común (3,3%), con 0,034 puntos porcentuales, y arriendo (0,6%), con 0,027 puntos porcentuales. Los demás productos con incidencias positivas acumularon 0,039 puntos porcentuales.

Transporte consignó incrementos en cinco de sus diez clases. Las principales fueron combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,1%), que aportó 0,098 puntos porcentuales, y conservación y reparación de vehículos de transporte personal (2,2%), con 0,019 puntos porcentuales. De los 24 productos que componen la división, 14 registraron aumentos, entre los que destacaron gasolina (3,0%), con una incidencia de 0,087 puntos porcentuales, y servicio de mantención y reparación del automóvil (2,3%), con 0,019 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,034 puntos porcentuales.

Vestuario y calzado presentó disminuciones en tres de sus cinco clases. Las incidencias negativas más importantes fueron dadas por vestuario (-1,8%), con -0,038 puntos porcentuales, y zapatos y otros calzados (-1,8%), con -0,013 puntos porcentuales. De sus 35 productos, 29 anotaron descensos, destacando ropa de abrigo para mujer (-4,2%), con una incidencia de -0,009 puntos porcentuales, y ropa de abrigo para hombre (-3,8%), con -0,007 puntos porcentuales. Los demás productos con incidencias negativas acumularon -0,038 puntos porcentuales.

PRODUCTOS

Gasolina

Presentó un aumento mensual de 3,0%, con una incidencia de 0,087 puntos porcentuales, acumulando 4,7% en lo que va del año y 9,4% a doce meses.

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, el incremento en el precio de este producto se explicó, principalmente, por la reducción de los inventarios mundiales de crudo, entre otras razones.

Gasto común

Registró un alza mensual de 3,3%, aportando 0,034 puntos porcentuales a la variación del indicador, acumulando 4,9% al sexto mes del año y 7,6% a doce meses.

Este resultado se debió al aumento en el pago de remuneraciones por concepto de reemplazos y horas extras, situación explicada por la mayor cantidad de días festivos de mayo en comparación con abril. A lo anterior se sumó el mayor desembolso por mantenciones diversas.

Bebida gaseosa

Consignó una variación mensual de 2,6%, con una incidencia de 0,033 puntos porcentuales, acumulando 3,9% en lo que va del año y 4,0% a doce meses.

El incremento mensual se explicó por el reajuste de precios, junto al término de ofertas aplicadas a algunas de las variedades presentes en la canasta del IPC.

Limón y naranja

En junio, destacó el descenso mensual de los cítricos limón (-35,5%) y naranja (-25,8%), con una incidencia conjunta de -0,105 puntos porcentuales, anotando variaciones de 11,9% y -9,1% en lo que va del año y 15,2% y 12,2% a doce meses, respectivamente.

La reducción en el precio de estos productos respondió, principalmente, a la mayor disponibilidad de estos en el mercado, al encontrarse en plena temporada de producción.

Paquete turístico y transporte aéreo

Paquete turístico y servicio de transporte aéreo disminuyeron 3,9% y 7,0%, respectivamente, con una incidencia conjunta de -0,054 puntos porcentuales. Además, acumularon variaciones de -10,1% y -6,7% en lo que va del año y 4,9% y -4,3% a doce meses, en cada caso.

El descenso en los precios se explicó por la aplicación de ofertas y promociones, tanto de agencias de turismo como de aerolíneas, debido a la menor demanda en este período del año. A lo anterior se sumó la alta base de comparación que significó el mes de mayo.

ÍNDICES ANALÍTICOS

Índice Transables y No Transables

En junio de 2018, el Índice Transables registró nula variación mensual a un dígito y un aumento de 2,0% a doce meses. Entre los productos que tuvieron alzas en sus precios destacaron gasolina, bebida gaseosa y palta, que en conjunto contribuyeron con 0,267 puntos porcentuales. Las incidencias negativas acumularon -0,757 puntos porcentuales.

El Índice No Transables presentó incrementos de 0,2% mensual y 3,2% a doce meses. Los productos que más influyeron en la variación fueron gasto común, arriendo y servicio de mantención y reparación del automóvil, los que aportaron 0,176 puntos porcentuales en conjunto. Los productos con incidencias negativas acumularon -0,132 puntos porcentuales.

Índices de Alimentos y de Energía

El Índice de Alimentos anotó variaciones de 0,4% mensual y 3,6% a doce meses. Este resultado estuvo influido por los aumentos en los precios de los productos bebida gaseosa, palta y tomate, con una incidencia conjunta de 0,418 puntos porcentuales. Las incidencias negativas acumularon -0,867 puntos porcentuales.

El Índice de Energía consignó una variación mensual de 1,5% y un alza de 6,1% a doce meses. Los productos más influyentes fueron gasolina, gas licuado y petróleo diésel, que en conjunto contribuyeron con 1,459 puntos porcentuales. En contraste, las incidencias negativas acumularon -0,001 puntos porcentuales.