.
.

.

Juzgado de Garantía de Chillán decretó la prisión preventiva de imputados por tráfico de drogas


 

El Juzgado de Garantía de Chillán decretó hoy –miércoles 16 de mayo- las medidas cautelares de prisión preventiva para Haibilyn Vera Contreras, Ariel Silva Aros, Carolina Jara Gutiérrez, Luis Vera Silva, Nelly Contreras Villalobos, Brian Vera Contreras, Joao Castillo Vera, Julio Pizarro Asencio, Macarena Lozano Alvarado, Diego Mardones Ferrada y el ciudadano de nacionalidad boliviana, Wilfredo Mamani Juntuta; y la internación provisoria del menor M.J.C.V., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de tráfico de drogas, tenencia de arma de fuego y municiones y tenencia de arma prohibida. Ilícitos perpetrados a partir de octubre pasado.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 6003-2017), la magistrada Claudia Madsen ordenó el ingreso en prisión preventiva de los adultos y la internación provisoria del menor, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un inminente peligro de fuga. Además, el tribunal fijó en 4 meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en el marco de la denominada operación “Cruz de luz”, funcionarios de la Policía de Investigaciones, logró detectar que los imputados, a lo menos desde octubre de 2017, coordinaban acciones en las ciudades de Iquique, Santiago y Chillán, con el propósito internar ilegalmente droga al país. En dicho contexto, por medio de interceptaciones telefónicas, seguimiento y vigilancia, se concretó la detención de un camión a la altura del peaje El Melón, en la Región de Valparaíso, que transportaba 744,5 kilos de marihuana prensada.