.
.

.

La moneda se ilumina colores del arcoiris en medio de llamados por el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género


 

El Palacio de La Moneda se vistió hoy por tercer año consecutivo con los colores de la diversidad luego de que el presidente Sebastián Piñera autorizara al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a iluminar la sede de gobierno con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

“Partimos iluminando Las Moneda con una presidenta socialista, Michelle Bachelet, y ahora  damos igual paso bajo un gobierno de Derecha, el de Sebastián Piñera. Ello demuestra cuanto ha cambiado a Chile. Es emocionante ver a niños, niñas, jóvenes, familias y parejas fotografiándose en el frontis de La Moneda para inmortalizar un lindo momento”, sostuvo la vocera del Movilh, Cristina Poblete.

La dirigente añadió que en esta oportunidad “queremos recordar que pese a los avances en Chile las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex carecemos de igualdad plena de derechos. Exigimos que el proyecto de identidad de género, el matrimonio igualitario y la adopción homoparental se transformen en ley de la República ya. Los derechos humanos son universales, se respetan o no. En Chile, pese a los avances, nuestros derechos no se respetan y en casos extremos cobran la vida. Solo en el último año 4 personas han sido asesinadas por su orientación sexual o identidad de género”

Fue en este contexto que tras dos meses de diálogos y reuniones, el Gobierno de Chile firmó finalmente un documento donde se comprometió a cumplir los compromisos que el Estado de Chile asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de una Solución Amistosa (ASA) con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En el acuerdo, el Estado de Chile se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, reformas a la unión civil, a la ley Zamudio y al Código Penal,  a crear una institucionalidad antidiscriminatoria y a implementar políticas públicas que involucran a distintos ministerios.

“Esperamos que ahora las promesas, pasen a la acción”, finalizó Poblete.

La iluminación de La Moneda es parte de la Campaña Arcoíris que impulsa el Movilh para que organismos públicos y privados desplieguen la bandera de la diversidad o iluminen en sus frontis. Este año, 92 instituciones de todo el país se sumaron a la campaña.