.
.

.

Mesa de Salud Bucal que preside Seremi de Salud lanza concurso para elaboración de cepilleros para educación parvularia


 

Este jueves 19 de abril la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal, que preside la SEREMI de Salud Biobío, lanzó el concurso “Cepíllate, Salud Bucal desde la Primera Infancia”,  dirigido a alumnos o profesionales de la región del Biobío en el área de la salud, educación, diseño y otras, con el objetivo de diseñar prototipos de Cepilleros para establecimientos de educación parvularia.

La iniciativa, se hace cargo de los altos índices de caries como enfermedades gingivales que registra nuestro país y región en la infancia, a objeto de impactar en la salud bucal en niños de educación parvularia y básica, potenciando el trabajo entre instituciones de educación y de salud y reduciendo los índices de patologías orales que les afectan; y es coherente con el objetivo de reducir la morbilidad dental de mayor prevalencia en menores de 20 años en la década 2011-2020, a través de la implementación de medidas de promoción, con énfasis en alimentación saludable e higiene bucal, y estrategias de protección específica.

A nivel regional dan cuenta de que un 74,6% de los niños de 6 años tiene historia de caries. Además, a los 12 años se observa que un 36,8% de los adolescentes de 12 años presenta sangramiento de encías, lo que es signo de gingivitis.

“Los principales problemas de salud en infancia dicen relación con caries, encías inflamadas y maloclusiones, los que pueden causar dolor, baja autoestima, problemas para alimentarse y dificultad para relacionarse con el medio”, señaló la Encargada Regional de Salud Bucal de la SEREMI de Salud, Javiera Nazal.

El concurso está dirigido a alumnos o profesionales de la región, de áreas de la salud, educación, diseño, entre otras, quienes tienen la tarea de diseñar prototipos de Cepilleros, para establecimientos de o con educación parvularia que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL), cuyo objetivo principal es facilitar su accesibilidad e implementación estratégica de promoción y prevención en salud bucal en centros pedagógicos.

Las bases técnicas se encuentran disponibles en la página web www.seremidesaludbiobio.cl; mientras que el diseño del prototipo deberá enviarse en conjunto con el formulario de postulación al correo electrónico concursodisenocepillero@seremidesaludbiobio.cl.

Los equipos que participen podrán tener un máximo de cuatro integrantes.

Quienes resulten finalistas deberán presentar, además del diseño, un prototipo elaborado en el material propuesto o en uno alternativo, y entregarán por medio de un documento elaborado para dicho fin, sus derechos de autor para que la propuesta sea de uso público.

Cabe destacar, que para este concurso no se entregarán recursos para la compra de materiales o prototipos, además el diseño que sea elegido como ganador quedará disponible para instituciones de salud y educación e irá asociado al nombre de sus autores.

“Este concurso sitúa la participación como un valor y se hace cargo de uno de los grandes problemas de salud bucal en Chile, que observa altos índices de caries y gingivitis, enfermedades cuya prevalencia aumenta con la edad. La salud bucal es parte integral de la salud general de las personas, y por tanto, su cuidado es necesario para tener un completo estado de bienestar físico, mental y social”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez.

Hay que recordar que en materia de salud bucal en infancia, al año 2017, 679 establecimientos educacionales estaban incorporados al Programa “Sembrando Sonrisas”, 367 pertenecientes a MINEDUC, 209 a JUNJI y 103 a Integra,  cuyas coberturas totales dan cuenta de 122.893 exámenes de salud bucal, la entrega de 130.158 kit de higiene y 208.989 aplicaciones de barniz flúor.