.
.

.

Mesa del vino para el Valle del Biobío establece primeros lineamientos de trabajo junto a actores público-privados


 

  • Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez junto a la Gobernadora de Biobío, Maria Teresa Browne y el Director Regional (s) de INDAP, Marcelo Jelves encabezaron la instancia que pretende convertir al Valle del Biobío en el centro vitivinícola para la nueva Región del Biobío. 

El Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez junto a la Gobernadora de Biobío, Maria Teresa Browne y el Director Regional (s) de INDAP, Marcelo Jelves, concretaron la tercera reunión de la mesa del vino del Valle Biobío, que agrupa tanto autoridades, productores, instituciones académicas y entidades público-privadas ligadas al rubro vitivinícola. La instancia, que se lleva a cabo por primera vez con las nuevas autoridades de gobierno, busca potenciar el rubro para las 21 comunas pertenecientes a la Nueva Región de Biobío como forma de apoyo a los productores que no son del Valle del Itata (que territorialmente forma parte de la Nueva Región de Ñuble).


En ese sentido, el Seremi de Agricultura, Fernando Borquez, explicó que la mesa es relevante para potenciar el trabajo de los agricultores y productores vitivinícolas del Valle del Biobío. “Para que les vaya bien, uno tiene que hacer las cosas bien entonces vamos a tener las instituciones del estado, y especialmente INDAP, con financiamiento, asistencia técnica y promoviendo todo lo que tenga que ver con asociatividad. De aquí se generarán muchos proyectos que vamos a ir apoyando para que la gente logre un avance importante. De esta forma estamos cumpliendo con el compromiso del presidente Piñera y lo que nos ha encomendado el ministro Walker que es establecer un sello con compromiso social y de apoyo productivo”.

Por su parte, la gobernadora de Biobío, Maria Teresa Browne, precisó que es relevante entregar apoyo a los productores viñateros, y darles la oportunidad de asociarse entre ellos con el apoyo gubernamental para mejorar la calidad de su producción. “Es muy importante para nosotros, como Gobierno, poder reunir a los pequeños agricultores para poder lograr emprender en este tema del vino, hace poco se ha descubierto una cepa importante que es la Malbec, por lo que aquí hay un gran potencial y una vez que la región del Bio Bío se separe de la región de Ñuble, es muy importante poder potenciar a nuestros pequeños agricultores de la región y, principalmente, en nuestra provincia”.

En esa misma línea, Marcelo Jelves, director Regional (s) de INDAP explicó la importancia del trabajo en conjunto, para establecer lineamientos de desarrollo para el sector. “Me parece enriquecedor porque muchos de los productores estaban muy interesados en el tema y aportaron muchas ideas de lo que podíamos esbozar en lineamientos donde se va a trabajar en un plan nuevo de desarrollo”

Guillermo Vega Bermedo, representante de cooperativa agrícola y vitivinícola de Yumbel, expresó su conformidad por la conformación de la mesa. “Se ve una buena disposición de colaborar, apoyar con buenos proyectos la parte económica que es lo que nosotros necesitamos. Se ven muy bien dispuestos y yo aplaudo eso y como dirigente social prestaré toda mi colaboración para que esto salga adelante y salgamos todos beneficiados con esta intención”.

Las comunas con producción de vino de la nueva región del Biobío, ascienden a  21, las cuales producen uva Vinífera blanca, Vinífera tinta, pisquera y de mesa, totalizando una cantidad de 2.182 hectáreas (has). Las comunas con mayor cantidad de producción son Negrete con 382,67 has, Florida con 265,236 has, Mulchén con 712,81 has, Tome con 122,74 has y Yumbel con 230,36 has.

En enero de este año se constituyó la mesa con integrantes públicos y privados, tales como productores, Instituciones (INDAP, PROCHILE, INACAP, UCSC, SEREMI de agricultura), y otros. En esta tercera sesión se establecieron los primeros lineamientos para el plan estratégico de desarrollo tanto a corto y mediano plazo, con la participación de todos los actores relevantes para el rubro.

Denominación de origen

De acuerdo al Decreto de Agricultura № 464 del 14 de diciembre de 1994, ya existe una denominación de origen en torno al Valle del Biobío, para vinos y otros productos vitivinícolas, y estaría integrado por las comunas de Yumbel, Laja, Mulchén Nacimiento y Negrete.