.
.

.

Minvu Biobío inaugura primer conjunto urbano – mapuche del país


 

Se trata del comité Ruka Colimapu, nombre indígena que traducido al español significa “Casa en tierras Coloradas”. Del total de los beneficiarios, 84 corresponden a familias con ascendencia Mapuche.

Concepción, Viernes 09 febrero 2018. Llevaban años esperando una solución habitacional; sin embargo la espera valió la pena para 222 familias del comité Ruka Colimapu de San Pedro de la Paz, quienes con un Lellipún (ceremonia de rogativa y agradecimiento mapuche) celebraron sus nuevas viviendas.

La ceremonia fue encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo y el Alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quienes fueron testigos de la emoción de estas 222 familias, de las cuales 84 corresponden a la etnia mapuche, es decir, un 38 por ciento del total de beneficiarios.

“Este es un proyecto que genera un cambio paradigmático en lo que significa la política pública particularmente en la región del Biobío, toda vez que se constituye en el primer proyecto en donde hay un fuerte componente indígena. Gran parte de las familias que llegan a habitar estas viviendas son parte de nuestro pueblo originario, pero también hay familias que no lo son y quizá eso hace más atractivo e interesante esta obra, ya que subyace de manera muy clara, los conceptos de integración social y cultural, eso creo que eso profundiza la democracia en nuestro país y es el gran desafío que debe tener la política pública, el cómo es capaz de reconocer aquellos aspectos identitarios que nos resultan propios como pueblo y nación y junto con aquello como es capaz de poder provocar una efectiva integración. Creo que en la medida que el Minvu siga avanzando en poder generar proyectos de esta naturaleza en nuestra región, indudablemente que vamos a alcanzar un estadio superior en términos de una gestión más cualitativa que cuantitativa”, expresó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

Las viviendas del Mega Proyecto Ruka Colimapu fueron construidas gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu y contempla casas pareadas de dos pisos y de estructura de albañilería y tiene una superficie de 51,71 M2 ampliable a 62 M2. En el primer nivel considera estar-comedor, baño y cocina, y dos dormitorios en el segundo piso. La inversión en el conjunto supera los 4 mil 430 millones de pesos.

Roxana Lipillán, Secretaria del Comité Ruka Colimapu se refirió al trabajo de estos años y la emoción de recibir su nuevo hogar. “El 2001 nos constituimos como comité y el objetivo fue organizarnos como familias mapuches y familias que no lo son, para lograr el sueño de la casa propia. Este proyecto es emblemático, va a ser una población histórica porque no siempre se logran tantos recursos de este tipo. El estado de Chile siempre ha tenido una deuda histórica con el pueblo mapuche – urbano y aquí vemos como sí está cumpliendo”.

El Conjunto Habitacional Ruka Colimapu contempla también dos sedes sociales de 78 M2 cada una, áreas verdes, juegos infantiles y mobiliario urbano. En cuanto al equipamiento y como una forma de rescatar parte de  las tradiciones del pueblo mapuche, el proyecto consideró una cancha de palín para fomentar entre los niños y los jóvenes  la práctica de este juego ancestral.