.
.

.

Monitoreo por evento meteorológico entre las regiones del Maule y Los Lagos


 

De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI, en atención al sistema frontal que se desarrolla entre las regiones del Maule y Los Lagos, se indica lo siguiente:

Región del Maule

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y precipitaciones débiles en algunos sectores, sin registrar novedades.

Región del Biobío

La condición de tiempo en la región es de cielo despejado en costa, nubosidad parcial en el interior y nevadas débiles en los sectores de alta cordillera.

En la comuna de Alto Biobío por su parte, se indica que un deslizamiento afectó la captación de agua potable que abastece el suministro a los sectores de Ralco y Callaqui. Producto de lo anterior, aproximadamente unas 2.500 personas fueron afectadas por interrupción de dicho servicio. Esta situación provocó que 5 establecimientos educacionales determinaran suspender sus actividades durante la jornada de hoy. Cabe señalar, que el servicio fue restablecido, permitiendo que los establecimientos retomen sus clases el día de mañana.

Adicionalmente, en la comuna de San Ignacio, la Escuela Mayuleo se mantuvo sin servicio de suministro de agua potable y eléctrico. Debido al trabajo de personal municipal y la empresa eléctrica COPELEC, ambos servicios se encuentran operando con normalidad.

Respecto a la conectividad en la región, se señala que en la comuna de Concepción, anegado se mantuvo el paso nivel Puente Llacolén. En el lugar trabajó personal de Vialidad, mientras que efectivos de Carabineros regularon el tránsito vehicular en el sector durante el evento. Por otra parte, se registra acumulación de nieve en la ruta hacia el Paso Pichachén, comuna de Antuco, y en la Ruta 55, entre Las Trancas y Termas de Chillán, comuna de Pinto. Cabe destacar, que el tránsito vehicular por éstas se encuentra habilitado, manteniéndose desplegado personal de Vialidad para la realización de labores de despeje de rutas en caso de ser requerido.

Región de La Araucanía

La condición de tiempo en la región es de cielo con nubosidad parcial, a excepción del sector cordillerano, registrándose nevadas en el sector de los Pasos Fronterizos.

Se indica que las personas damnificadas y afectadas en las comunas de Collipulli, Temuco y Villarrica, retornaron a sus domicilios luego de los trabajos realizados por parte de los equipos de emergencia comunales en sus viviendas.

5.337 clientes se encuentran afectados por interrupción en el servicio de suministro eléctrico en la región. Cabe destacar, que el origen de las fallas en el servicio se encuentra en investigación por parte de las empresas eléctricas Frontel y CGE-D, entre otras.

Por otra parte, el tránsito a través de los Pasos Fronterizos Pino Hachado e Icalma, ubicados en la comuna de Lonquimay, se mantiene interrumpido.

Región de Los Ríos

La condición de tiempo en la región es de cielo despejado. Se indica que en la comuna de Valdivia se mantiene un socavón en la Ruta T-350. Permanece trabajando en el lugar personal de Vialidad, regulando el tránsito con señalética.

En tanto, el Paso Fronterizo Carirriñe, ubicado en la comuna de Panguipulli, se mantiene cerrado por trabajos en la ruta del lado Argentino.

Región de Los Lagos

La condición de tiempo en la región es de cielo con nubosidad parcial. Sin reportar novedades.

 

ALERTAS VIGENTES

  • Alerta Amarilla para la provincia de Palena, Región de Los Lagos, por remoción en masa.
  • Alerta Temprana Preventiva para las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por evento meteorológico.