.
.

.

Monitoreo por sistema frontal frío entre las regiones de Antofagasta y Los Ríos


 

De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI entre las regiones de Antofagasta y Los Ríos, con respecto al paso de un sistema frontal frío desde el día de ayer sábado 09 de junio, se indica lo siguiente:

Región de Antofagasta

La región se encuentra con cielo nublado.

Además, interrumpido se encuentra el tránsito vehicular en los Pasos Fronterizos Jama, Hito Cajón y Complejo Integrado Sico, debido a nevadas. De igual forma, se mantiene interrumpido el tránsito vehicular en la Ruta 27-CH, entre los kilómetros 90 al 110, producto de nevadas. Además, la Ruta B-245 se encuentra habilitada solo para vehículos 4×4.

Producto de las nevadas en la Ruta CH-27, 13 vehículos quedaron atrapados entre los kilómetros 45 y 100, de los cuales 6 han sido liberados, continuando con su viaje hacia Argentina. Mientras, las personas de los vehículos restantes, fueron trasladadas en vehículos de emergencia hacia Hito Cajón. Asimismo, aproximadamente 100 turistas que se encontraban en sector boliviano fueron trasladados hacia el mismo Paso Fronterizo. Trabaja en el despeje de la ruta personal de Vialidad.

Región de Atacama

La región se encuentra con cielo nublado.

En cuanto a conectividad, se informa que el Paso Fronterizo San Francisco se encuentra cerrado debido a viento blanco en el sector.

Región de Coquimbo

Sin novedad, la región se encuentra con cielo nublado y llovizna.

Región de Valparaíso

La región se encuentra con cielo cubierto y precipitaciones.

40 personas damnificadas y 07 viviendas con daño mayor se registran en la comuna de San Esteban, producto de desprendimiento de techumbres y filtraciones de agua en las viviendas.

En cuanto a conectividad, interrumpido se encuentra el tránsito en la Ruta F-730 “Cuesta Balmaceda”, en la comuna de Valparaíso, debido a la caída de rodados en la vía. Cabe señalar, que existe una vía alternativa hacia la localidad de Laguna Verde.

Por otro lado, habilitada se encuentra la cuesta La Dormida, la que se mantuvo interrumpida producto de caída de agua nieve y rodados en jurisdicción de la Región Metropolitana. Por otro lado, se informa que se mantiene interrumpido el tránsito vehicular por el Paso Los Libertadores.

Región Metropolitana

La región se encuentra con cielo nublado.

Solucionadas se encuentran las diversas alteraciones de conectividad que se produjeron en las comunas de Lo Espejo, Tiltil, San José de Maipo, San Bernardo, Lo Barnechea, Recoleta, Cerro Navia, San Ramón, Pirque y El Bosque, de las cuales no resultaron personas aisladas. Trabajó en el despeje de rutas SERVIU, Vialidad y personal municipal, con apoyo de Carabineros de Chile en la regulación del tránsito vehicular.

Por otra parte, solucionado por personal municipal se encuentra el colapso que se registró en un canal ubicado a un costado de la Ruta 68, en la comuna de Pudahuel, producto de la acumulación de desechos, y que afectó calles y viviendas por anegamiento.

Región de O’Higgins

La región se encuentra con cielo cubierto.

Durante la madrugada de hoy se registró el rebalse de alcantarillados en las comunas de Machalí y Chimbarongo. Personal de la empresa ESSBIO se encuentra realizando limpieza de alcantarilla y desinfección.

En cuanto a servicios básico, 50 familias se encuentran afectadas por un corte en el servicio de suministro de Agua Potable Rural (APR) en el sector El Quillay, comuna de Paredones, por lo que la Municipalidad de la comuna dispondrá de estanques de almacenamientos en lugares estratégicos de la comuna, además de abastecer de agua potable a la población por medio de camiones aljibe.

Región del Maule

La región se encuentra con cielo cubierto y precipitaciones.

Se mantiene suspendido el tránsito en el Paso Fronterizo Pehuenche, debido a la acumulación de nieve en la Ruta CH-115. Personal de Vialidad se encuentra realizando labores de despeje de las vías.

Región del Biobío

Sin novedades, la región se encuentra con cielo nublado y precipitaciones.

Región de La Araucanía

La región se encuentra con cielo cubierto y precipitaciones.

En la comuna de Lonquimay se mantienen 5.500 personas aisladas producto de nevadas registradas en zonas urbanas y rurales, especialmente entre los sectores de Quinquén y Pedregoso.

En la misma comuna, en el sector de Icalma, 80 familias de mantienen afectadas por una interrupción en el sistema de Agua Potable Rural (APR). Trabaja en el evento personal municipal.

Hacia los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma, las rutas CH-181 y S-61 se mantienen interrumpidas para todo tipo de vehículos, puesto que además dichos pasos se encuentran cerrados por acumulación de nieve. Por su parte, en la comuna de Curarrehue, el Paso Fronterizo Mamuil Malal se mantiene cerrado por acumulación de nieve.

En la comuna de Lautaro se encuentra controlado el aumento de caudal del canal “El Saco”, sin registrarse afectación a personas.

Región de Los Ríos

Sin novedad, la región se encuentra con cielo nublado.

Por otro lado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), informa que hasta las 12:00 horas de hoy se registran 41.807 clientes sin servicio de suministro eléctrico a nivel nacional, cuyo detalle regional es el siguiente:

Región Clientes sin suministro
Antofagasta 10
Atacama 3
Coquimbo 501
Valparaíso 7.702
Metropolitana 5.080
O’Higgins 3.322
Maule 7.607
Biobío 6.401
La Araucanía 10.050
Los Ríos 32

Mientras, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en su reporte de las 12:30 horas, indica que las empresas sanitarias que operan entre las regiones de Antofagasta y Los Ríos se encuentran operando con normalidad, sin alteraciones o cortes al suministro de agua potable, ni discontinuidad en el servicio de alcantarillado, a excepción de rebases focalizados de aguas servidas en la vía pública en las regiones de Coquimbo y La Araucanía, afectando un total de 17 viviendas, las que se encuentran siendo atendidas por cuadrillas dispuestas por las empresas sanitarias respectivas para su desagüe, limpieza y desinfección.

Por otra parte, en la comuna de Mejillones, restablecido se encuentra el servicio de suministro de agua potable, cuyo corte afectó a un total de 3.085 clientes, a raíz de una rotura en el sistema de aducción. Trabajó en la reposición del servicio personal de la empresa Aguas Antofagasta.

ALERTAS VIGENTES SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL

Alerta Amarilla para la Provincia de Cordillera y las comunas de La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea, Región Metropolitana por sistema frontal frío.

Alerta Amarilla para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Melipeuco, Curarrehue y Pucón, Región de La Araucanía, por nevadas.

Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta por sistema frontal frío.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por sistema frontal frío.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por sistema frontal frío.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, a excepción de la Provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández, por sistema frontal frío.

Alerta Temprana Preventiva para las Provincias de Chacabuco, Maipo, Melipilla, Talagante y Santiago (excepto las  comunas de La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea), Región Metropolitana por sistema frontal frío.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins por sistema frontal frío.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Temuco, Carahue, Cunco, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica, Cholchol, Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria por sistema frontal frío.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y Rio Bueno, Región de Los Ríos, por sistema frontal frío.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén; y la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales.

CURSOS DE ACCIÓN

Al momento se han realizado tres Mesas Técnicas Nacionales ampliadas entre las regiones de Antofagasta y Los Ríos y una Mesa Técnica coordinada con la Región Metropolitana en dependencias del Centro de Operaciones de Emergencias de ONEMI, presididas por el Director Nacional de ONEMI, con el fin de mantener monitoreo y seguimiento de las condiciones meteorológicas, como asimismo, mantener activados las respectivas Mesas Técnicas Regionales.

En estas Mesas Técnicas coordinadas con las Direcciones Regionales de ONEMI, se cuenta con la participación de instituciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Salud, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Social, Estado Mayor Conjunto, Carabineros de Chile, Policia de investigaciones de Chile, Bomberos de Chile, Servicio Nacional de Geología y Minería, Dirección Meteorológica de Chile, Superintendencia de Electricidad y Combustible, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Empresas de servicio.

Para el día de hoy se encuentra programada una cuarta Mesa Técnica Nacional, para evaluar el desarrollo del evento meteorológico y establecer los cursos de acción respectivos.