.
.

.

Monitoreo por sistema frontal para la Región del Biobío


 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Biobío, a raíz del paso del último sistema frontal, se informan las siguientes situaciones de emergencia:

Provincia de Biobío

En la comuna de Nacimiento, se registró un deslizamiento de suelo en camino Millapoa, kilómetro 2,2, sector Diuquín. Trabajó en el lugar maquinaria en el despeje de la ruta.

Provincia de Concepción

En la comuna de Hualqui, se registró una remoción en masa entre los sectores Quilacoya y Hualqui, afectando la línea férrea del sector, cuyo servicio se mantuvo suspendido por trabajos en la vía por parte de la empresa ferroviaria, quedando habilitado el tránsito durante la presente jornada.

Por su parte, en la población René Schneider, comuna de Chiguayante, se registró un deslizamiento de tierra que afectó 1 vivienda. A raíz de lo anterior, se evacuó de forma preventiva a 6 personas del lugar, las que fueron derivadas a casa de familiares. Trabajó en el lugar Gobernador y personal municipal, mientras se espera evaluación técnica solicitada a Sernageomin.

Provincia de Ñuble

En la comuna de Quirihue, se mantiene alterado el tránsito en la Ruta N-414, producto de un corte en el badén del puente Maggie, donde se mantienen los trabajos y un camino alternativo para el tránsito de las personas del sector.

Por otra parte, en la comuna de San Fabián, interrumpidos se encuentran los caminos Los Sauces y El Roble, sector Los Mayos, por caída de rocas. Debido a lo anterior, se espera que mejoren las condiciones climáticas para realizar trabajos de despeje. Además la Ruta N-31 se encuentra con acumulación de nieve a partir del kilómetro 60, maquinarias trabajan en su habilitación.

Finalmente en la comuna de Pinto, la Ruta N-55 registra acumulación de nieve, por lo que el tránsito vehicular es con uso obligatorio de cadenas.

Provincia de Arauco

En la comuna de Los Álamos, se restableció el suministro eléctrico en el sector, habilitándose el servicio de suministro de Agua Potable Rural (APR) Antihuala y La Araucana. Trabajó en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica FRONTEL.

Por otra parte, 10 locales comerciales fueron afectados por anegamiento en sector La Puntilla, comuna de Tirúa, producto de las marejadas anormales presentes en el sector.

Finalmente, en la comuna de Arauco, 2 viviendas resultaron anegadas en sector Los maitenes y centro. Trabaja en el lugar personal municipal.

De acuerdo a lo reportado hasta las 20:00 horas de hoy por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su plataforma en línea, 756 clientes se encuentran afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en varias comunas de la región. Cabe destacar, que las brigadas de las diversas empresas eléctricas se mantienen trabajando en la reposición del servicio.

 

ALERTAS VIGENTES

Alerta Amarilla para la provincia de Arauco, por evento meteorológico.

Alerta Amarilla para la provincia de Concepción, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Biobío y Ñuble, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de la región, por marejadas anormales.