.
.

.

Mujeres de Cobquecura son beneficiadas con exámenes de mamografías gratuitas


 

Un grupo de 72 mujeres residentes en distintos sectores de la comuna se ven beneficiadas con un operativo de salud para exámenes de mamografía; que organizó en conjunto el Programa de la Mujer, el Departamento de Salud de Cobquecura y la Fundación “Arturo López Pérez”.

La coordinadora del programa de la mujer, Deicy Vera explicó que “gracias a un convenio entre el municipio a través del Desamu y la Fundación “Arturo López” pudimos conseguir que viniera el móvil que poseen, para realizar los exámenes aquí en Cobquecura, facilitando el acceso de las mujeres de la comuna, ya que muchas de ellas son madres, trabajadoras, que viven en zonas apartadas o de difícil acceso a las que se les dificulta viajar a alguna ciudad para someterse a este examen que es completamente gratuito pare ellas”.

La directora del Desamu Jéssica Ramírez por su parte detalló que “estamos atendiendo entre lunes y martes a 72 mujeres mayores de 35 años que fueron pesquisadas por el Programa de la Mujer, las que son sometidas al “screaming”, para pesquisar alguna complicación o patologías mamarias benignas o malignas. Si alguna requiere un examen complementario o ser derivada a algún especialista; lo hacemos a través de los servicios médicos contratados que tiene el municipio con clínicas y centro médicos”.

El alcalde Julio Fuentes aseguró que “con estas acciones buscamos beneficiar a mujeres que trabajan o viven en zonas de extrema ruralidad, que no se hayan tomado este examen en un año calendario y que no tengan patologías de este tipo ya detectadas con anterioridad. Cuando la Fundación “Arturo López Pérez” nos ofreció el mamógrafo, de inmediato acepté, pensando en favorecer a las mujeres de la comuna a al que se les complica viajar fuera de la zona por las múltiples obligaciones que tienen en sus hogares”.

Jéssica Ramírez en tanto explica que “la población inscrita en Cesfam está siendo atendida de manera constante. Este año ya hemos beneficiado a más de 300 mujeres de la comuna a través de un convenio con el Centro Médico Cordillera, donde el municipio incluso realiza el traslado ida y vuelta desde Cobquecura a Chillán de las usuarias donde se les realiza el examen y además reciben el informe radiológico de la mamografía lateral que tiene un valor promedio de 30 mil pesos que aquí se ahorran”.