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Municipio comienza a retirar letreros publicitarios que no cumplen con nueva ordenanza


 

  • Medida busca regularizar situación de contribuyentes que no han solicitado permisos ni pagado los derechos por paletas publicitarias o letreros comerciales.

Desde esta semana el municipio inició el retiro y demolición de las estructura publicitarias en distintos puntos de la ciudad que no están cumpliendo con la nueva ordenanza sobre propaganda publicidad. Los contribuyentes además de ser multados deben asumir los costos del personal y maquinarias utilizadas en estos procedimientos municipales.

El 16 de agosto del año pasado el Concejo Municipal derogó la normativa que regía desde 2010 y aprobó una nueva ordenanza de publicidad y propaganda en la comuna, tanto para  locales comerciales como paletas publicitarias.

La aplicación consideró un periodo de marcha blanca que concluyó el 19 de diciembre pasado, periodo en que el municipio notificó a todos los propietarios de publicidad aludidos.

“En ese recorrido identificamos 9 estructuras que estaban instaladas en bien nacional de uso público sin la autorización  de la Dirección de Obras Municipales (DOM) ni estaban pagando sus derechos en Rentas municipales. Posterior a esa fecha, esperamos que los contribuyentes se acercaran a regularizar su situación”, dijo el encargado de la Oficina Municipal de Seguridad (Omse), Renán Cabezas.

Durante enero se realizó una segunda notificación con un propietario que no había regularizado, por lo que el Juzgado de Policía Local le aplicó una multa y, en virtud de una facultad prerrogativa del alcalde, se determinó a través de un decreto de la Dirección de Obras proceder a la destrucción de la estructura del letrero.

“Son estructuras que están instaladas en calles y avenidas emblemáticas de la comuna”, indicó.

Unas de ellas es la paleta que existía en el cruce de las avenidas Paul Harris con Vicente Méndez, que empezó a ser retirada a contar del lunes pasado.

“Las estructuras restantes seguirán retirándose en el trascurso de este semana. A continuación, la próxima semana, vamos a trabajar con la fiscalización de toda  publicidad que está instalada en locales comerciales o en terrenos particulares que no estén regularizadas o no estén al día con patentes o con sus permisos en la DOM” , acotó.

Para evitar contratiempos, el alcalde subrogante, Ricardo Vallejos, llamó a todas las personas que se encuentren en esa situación a acercarse al municipio  para “ponerse el día”.

De acuerdo a la Ordenanza, se “entenderá por instalación de publicidad cualquier forma o sistema propagandístico o publicitario, es decir, toda leyenda, letrero o inscripción, signo, señal, símbolo, dibujo, figura, adorno decorativo, orla, imagen o efecto luminoso, sonido o efecto sonoro o mecánico que pueda ser percibido en o desde el espacio público destinado a informar o atraer la atención de las personas, realizada o confines comercial”.