.
.

.

Ñuble vibró con Novena Sinfonía “Coral” de Beethoven presentada por el Coro y Orquesta de la Universidad del Bío-Bío


 

Más de 700 personas pudieron apreciar la presentación de la Novena Sinfonía “Coral” de Ludwig Van Beethoven en el Teatro Municipal de Chillán, interpretada por el Coro y Orquesta de la Universidad del Bío-Bío, junto a integrantes del coro de cámara Laurencia Contreras, bajo la dirección del maestro Jaime Cofré Flores.

La presentación tuvo como solistas a la soprano Marioly Inostroza; la mezo soprano Carola Hormazábal; el tenor Exequiel Pardo; y el barítono Igor Concha.

La prorrectora Gloria Gómez Vera presidió la actividad que consideró la numerosa participación de académicos, funcionarios administrativos, estudiantes y comunidad de Chillán y Ñuble.

El director de Extensión y barítono, Igor Concha Maass, destacó que la presentación supone un verdadero hito para el coro y orquesta de la UBB, toda vez que la puesta en escena implicó el debut en la dirección así como en la interpretación musical.

“Los cuatro solistas debutábamos en esta obra; la conocíamos y la habíamos interpretado pero nunca como solistas y eso fue toda una novedad. Asimismo, Jaime Cofré dirigía por primera vez la Novena sinfonía; la orquesta igualmente la interpretaba por vez primera, y lo mismo ocurría con el coro. Si bien se había interpretado otras sinfonías, ésta en particular es un desafío mayor”, ilustró.

Igor Concha manifestó que artísticamente, el elenco realizó una evaluación positiva, aunque se asume que siempre hay aspectos que pueden ser mejor logrados. “La experiencia fue maravillosa, aunque interpretar esta obra implica varios riesgos pues se trata de una sinfonía ampliamente conocida, prácticamente un himno mundial, donde las imperfecciones pueden resultar más notorias. Sin embargo, creemos que se dio en muy buenos términos y la gente lo valoró mucho”, expresó Concha Maass.

Igualmente, el director de Extensión resaltó la colaboración y apoyo prestado por el Teatro Municipal de Chillán, institución con la que la UBB proyecta una alianza permanente.