.
.

.

Nuevo atentado afecta a contratista Forestal en Arauco


 

Esta es la sexta vez que la empresa Forestal Nahuelbuta EIRL es víctima de un atentado de estas características.

Ayer 11 de Mayo en el sector Ponuco Alto de la comuna de Contulmo, un camión tipo cama baja resultó quemado debido a un ataque registrado cerca de las 15:30 horas. En el lugar, el chofer, quien no se encontraba en la cabina ya que estaba recogiendo herramientas en las cercanías, escucho un disparo y al regresar lo encontró en llamas. Este mismo trabajador encontró el taco de cartucho de escopeta y el impacto en la cabina.

La empresa afectada es parte de la Asociación de Contratistas Forestales, Acoforag, y su gerente René Muñoz Klock indicó que este es el atentado número 17 en lo que va del año en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. “En Biobío van 9 atentados y cerca de $3 mil millones en pérdidas. En el atentado de ayer se atenta contra el mismo contratista por tercera vez en el año, este contratista lleva seis atentados en los últimos cuatro años, vemos que no hay resultados, que mantenemos la tendencia de cuatro atentados mensuales y no vemos salida a pesar de las reuniones y la voluntad manifestada por el gobierno”indicó.

Los trabajadores y empresarios forestales son los que le prestan servicios a las empresas  propietarias de los bosques. Según información de la Acoforag, cada  empresa contratista  tiene en promedio 100 trabajadores y a la fecha van  78 empresas de ellas afectadas, “hay 7.800 trabajadores que han sido víctimas de la violencia e  indirectamente lo son también sus familias, hablamos de cerca de 30 mil personas en los últimos cuatro años, donde hay consecuencias físicas y sicológicas que aún no se han cuantificado,” explicó Muñoz.

Sobre el trabajo de seguridad planteado al nuevo gobierno indicó “no hay nada concreto, hay una fuerza especial creada que no sabemos donde funciona o no está funcionando y el gran problema es que no hay proactividad y no hay inteligencia para detectar estos grupos de guerrilla rural, lo que paso ayer fue a plena luz del día. Se hace de día, se hace de noche, a toda hora y no hay prevención. Le solicitamos valentía y audacia a este gobierno para que se prevengan este tipo de atentados.”

En los 16 atentados ocurridos en la macro zona forestal del Biobío a Los Lagos, en los primeros cuatro meses de este año las empresas contratistas forestales han sufrido pérdidas por $8.232.000.000, que corresponde principalmente a un 39% de camiones forestales y 61%, a equipos forestales en general.