.
.

.

Nuevo Cesfam Dichato beneficiará a más de siete mil personas de Dichato y zonas rurales de Tomé


 

Sobre cuatro mil millones de pesos se invirtieron en las obras del recién inaugurado Cesfam Dichato en la comuna de Tomé, el establecimiento va a entregar una primera atención oportuna, de calidad y con mayor seguridad a los usuarios y usuarias de las localidades de Dichato, Menque, Coliumo y otros sectores rurales, dando cobertura a más de siete mil personas.

En una emotiva ceremonia encabezada por el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, se realizó la inauguración oficial del establecimiento, que desde su entrada en funcionamiento, a comienzos de abril del presente año, ha realizado cerca de cuatro mil atenciones. En este sentido, el Dr. Santelices indicó que “el nuevo Cesfam Dichato da cuenta de cómo en el país vamos avanzando en salud, con mejores instalaciones, más cerca de la gente… Desde nuestro programa de gobierno creemos que este es el camino correcto; fortalecer la atención primaria, estar al lado de la gente, poder estimular la promoción y educación en salud.”

En esta misma línea Freddy Vidal, Director (s) del Servicio de Salud Talcahuano (SST), destacó la importancia que tiene la incorporación de este dispositivo a la red de SST, ya que hoy se cuenta con “un Cesfam de cuatro mil millones de inversión, de 1.800 metros cuadrados, con boxes, con profesionales para acercar más la salud a la comunidad”. Por otra parte, destacó el trabajo conjunto que permitió transformar una posta en un Cesfam, “nos sentimos muy orgullosos de haber tenido este logro, mancomunado con la comunidad, el municipio y el Servicio como ente técnico para ejecutar este proyecto, que ustedes hoy día lo ven hecho una realidad”.

Por su parte la Directora del establecimiento, Paola Macaya, agradeció la presencia de las autoridades y relevó el esfuerzo que los dirigentes y dirigentas realizaron para conseguir la construcción de este Cesfam, que va a facilitar el acceso de la Salud en los sectores rurales. “hoy estamos planteándonos hartos desafíos, particularmente respecto a lo que es la atención en los sectores rurales, aledaños a Menque, Mirador, Chupallá, Burca, Pudá, Purema y algunos sectores de Coliumo, que hoy día tienen bastante dificultad para acceder a sus prestaciones de salud” agregó.

La Directora destacó que se están diseñando algunas estrategias para llegar a todos los sectores, entre ellas un dispensario que comenzará su marcha blanca el 20 de junio. Además, indicó que “inicialmente comenzará en el sector de Pudá y El Mirador, para llevar lo que es medicamentos y alimentos a nuestros vecinos del sector rural que muchas veces no pueden llegar al centro de salud a retirarlos”.