.
.

.

Presidente Piñera lanzó plan “Todos al Aula”: “Una educación de calidad abre las puertas a un mundo de oportunidades”


El principal objetivo de este plan es simplificar la presión administrativa y regulatoria sobre los establecimientos de educación escolar, para que los equipos directivos puedan dedicar más tiempo a mejorar la calidad de la educación y pongan el foco en la sala de clases. Más de 12 mil directores compartirán sus medidas e ideas en una consulta online.

 

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó la iniciativa “Todos Al Aula”, la cual se enmarca en el Plan Nacional de la Calidad en Educación y busca garantizar que la prioridad de los equipos directivos vuelva a estar al interior de la sala de clases para así asegurar un aprendizaje de calidad.

“Yo estoy convencido que en Chile se han hecho muchas reformas por la educación, pero quizás la más importante de todas, la que apunta al corazón, que es mejorar la calidad de la educación, está todavía pendiente. Y eso se traduce en que la calidad de la educación en Chile lleva mucho tiempo estancada, o creciendo mucho menos de lo que debiera, de lo que necesitamos y de lo que podemos”, aseguró el Presidente.

En la última década, los requerimientos que el Estado hace a los establecimientos de educación escolar se han multiplicado, particularmente para los que reciben subsidios estatales. Estos requerimientos se traducen en una alta carga administrativa, la cual afecta tanto a profesores como al equipo directivo, llevándose estos últimos la mayor parte. Hoy destinan cerca de un 40% de sus horas de trabajo a realizar papeleo y procesos administrativos.

Como respuesta a esta realidad es que surge el plan “Todos al Aula”, que tiene como principal objetivo simplificar y coordinar la presión administrativa y regulatoria sobre los establecimientos de educación escolar, para que los equipos directivos puedan dedicar su tiempo al mejoramiento de la calidad de la educación.

“Su objetivo es simple, pero muy importante, que es aliviar, reducir esta sobrecarga burocrática, de papeleos, de gestiones, de trámites y liberar, en consecuencia, a nuestros directores y profesores para que dediquen todo ese tiempo y -sobre todo- toda esa mayor motivación, a estar dentro de la sala de clases, enseñando, motivando, preocupándose de cada niño y, de esta manera, lograr un avance importante en el campo de la calidad”, dijo el mandatario.

La primera etapa de este plan tiene como objetivo identificar, profundizar y priorizar aquellos aspectos que producen presión administrativa, para luego delinear los posibles caminos a seguir, tanto en los aspectos administrativos y de gestión del sistema como en la esfera normativa.

Para estos efectos se involucrará a toda la comunidad docente, recogiendo la experiencia de más de 12 mil directores a través de una consulta online.

También se armó una mesa de trabajo interdisciplinaria y transversal, con la participación de una comisión presidida por Mariana Aylwin y que tendrá como secretario ejecutivo a Nicolás Varela del Ministerio de Educación.

La mesa también estará integrado por:

-Santiago Blanco, CEO SIP
-Rodrigo Bosch, ex CONACEP / Red Educativa
-Mónica Luna, Directora Educación Peñalolén
-Representante, Colegio de Profesores
-Mario Waissbluth, Educación 2020
-José Weinstein, CEDLE
-Juan Enrique Guarachi, Belén Educa
-Pedro Hepp, Red Educa Araucanía
-María Paz Arzola, Libertad y Desarrollo
-Rubén Valencia, Gesteduc
-Celia Alvariño, Directora Dunalastair
-Felipe Alessandri, Alcalde Santiago
-Guido Crino, Fide
-Ana María Lyon, Astoreca

La iniciativa va en línea con las cuatro grandes prioridades en materia educacional del gobernó: mejorar la calidad en todos los niveles; asegurar el acceso a la educación preescolar; mejorar la calidad de la educación técnico-profesional e integrarla mejor con el mundo del trabajo y finalmente, mejorar la calidad de las capacitaciones.

“La educación -lo sabemos- “es la madre de todas las batallas”. No hay un solo país que haya logrado superar el subdesarrollo, sin ganar la batalla de la educación. Y, al mismo tiempo, todos los países que han conquistado el desarrollo, lo han hecho porque han logrado ganar la batalla de la educación”, dijo el Presidente.