.
.

.

Quillón lidera esterilización de animales de compañía en la región de Ñuble


 

Más de 2.600  mascotas entre gatos y perros han logrado desparasitar y esterilizar la municipalidad de Quillón, a través de su departamento de medio ambiente.

Lilian Sepúlveda, coordinadora de estos operativos indicó que los profesionales que han realizado las esterilizaciones y desparasitaciones de animales de compañía, lo han hecho a través de licitaciones que ha llamado la municipalidad, para las diferentes poblaciones y villas del área urbana y localidades rurales. Indicó además, que la meta es llegar a la atención de más de 3 mil atenciones durante el presente año.

El panorama nacional no ha sido distinto en Quillón, donde la municipalidad debió acceder a fondos públicos de la Subdere para realizar implantaciones de chip, esterilizaciones y desparasitaciones a animales de compañia, tanto en zona rural como urbana. De esta forma, se busca alentar a los vecinos de la comuna para que se preocupen de cumplir con lo que dictamina la llamada “Ley Cholito”.

“Principalmente, estamos realizando operativos en los distintos sectores rurales de la comuna, ya que entre éstos existe mucha distancia como para establecernos en un sólo punto. Es así como vamos a las juntas de vecinos con el equipo veterinario y se realizan las intervenciones que corresponden. Aún nos faltan algunos sectores, hemos logrado esterilizar a más de 2.600 mascotas y aún nos quedan alrededor de mil 800 por implantar, así que estamos contra el reloj realizando estos operativos”, indicó Lilian Sepúlveda, encargada de Medioambiente de la municipalidad.

Indicó que gracias a las gestiones de la primera autoridad comunal Alcalde, Alberto Gyhra, se han podido postular a recursos para este tipo de acciones, recordando que la última licitación, logró atender a casi 540 mascotas de acompañamiento, cuyo trabajo finalizo el último fin de semana, en cuyas esterilizaciones, también se incluyó la incrustación de un chips, principalmente en perros.

Finalmente agregó que se está postulando a nuevos recursos para lograr llegar a más localidades rurales de Quillón con estos operativos,  ya que los presidentes de juntas de vecinos así lo están solicitando.

Este alto número de atenciones se suman a otras prestaciones realizadas desde el año 2015 a la fecha.