.
.

.

Quirihue vivirá la fiesta del XV Carnaval de Historias de Nuestra Tierra


Este lunes 26 de febrero a partir de las 18:00 hrs. en el Espacio Público El Llano, el ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA ofrecerá a la comunidad de la provincia de Itata una jornada inolvidable de teatro, música y talleres enfocados en las tradiciones e historia de la zona.

En su décima quinta versión, el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra llegará este lunes 26 de febrero a la nueva Región de Ñuble, donde niños, niñas, jóvenes y adultos de la provincia de Itata y sus alrededores serán parte de una jornada de cultura, capacitación y rescate de las tradiciones locales.
En esta ocasión el evento tendrá lugar en la comuna de Quirihue, pueblo fundado en 1749 y que actualmente posee más de 11 mil habitantes. Respecto a la agricultura, la actividad más destacada es la forestal.
La iniciativa es organizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) e involucra a otros servicios del agro y organismos públicos, los que realizan talleres de capacitación enfocados en los/as agricultores/as y habitantes de diversas localidades a lo largo del país, quienes no siempre tienen la posibilidad de participar en este tipo de actividades. En esta versión, el carnaval cuenta con la colaboración de la Seremi de Agricultura del Biobío y la Ilustre Municipalidad de Quirihue.
El Carnaval de Historias de Nuestra Tierra es un evento inclusivo para la comunidad, por lo que también habrá actividades para todo público, como un show circense-musical y una obra de teatro basada en un cuento ganador del concurso Historias de Nuestra Tierra en su versión 2017. En esta ocasión será representado el relato “La travesía de los Andes”, escrito por Tamara Valenzuela, ganadora del tercer lugar en la Región del Biobío en la categoría “Me lo contó mi abuelito”.
Cabe destacar que los talleres son gratuitos y abiertos a toda la comunidad (con cupos limitados). En esta oportunidad, se realizarán las siguientes capacitaciones: “El extraño micromundo de Karen”, a cargo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA); “Tradición del cuentacuentos”, a cargo de FUCOA y “Yo cuido el agua con Rigoteo” de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Los participantes de estos talleres recibirán “Colaciones de Nuestra Tierra”, elaboradas con productos típicos de la zona.
Además, en el cierre de la jornada se presentará la banda musical “Los Frutantes”, iniciativa de ACHIPIA, que a través de sus entretenidas canciones promueve una alimentación saludable y la actividad física en niñas y niños del país.
En su ciclo itinerante, el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra tendrá su última parada en la Región de Ñuble, luego de haber recorrido el norte, centro y sur de Chile.