.
.

.

Reserva Nacional Nonguén no atenderá la próxima semana debido a monitoreo de fauna


 

En la unidad, además, se están llevando a cabo labores de construcción de cortafuegos.

Concepción, viernes 8 de marzo 2018.- Entre el lunes 12 y el viernes 16 de marzo, la Reserva Nacional Nonguén se encontrará cerrada al público, debido a que en los días señalados se realizarán labores de instalación de cámaras trampa para monitoreo de la fauna del lugar.

El jefe regional del Departamento de Áreas Protegidas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Alberto Bordeu, explicó que “todo el cuerpo de guardaparques se va a abocar a la campaña de instalación de estas cámaras que tiene como objetivo levantar una línea base de la fauna de vertebrados existente dentro de la unidad. Con esta técnica se pretende obtener imágenes y vídeos de distintas especies de fauna silvestre que habita en la reserva y también identificar especies exóticas invasoras que pudieran estar afectándola”.

La instalación de estas cámaras se realizará en dos etapas. La primera, en la parte sur de la reserva nacional, en las fechas indicadas. Y la segunda, a fines del mes de abril en el área norte.

Cada una de estas etapas contempla el posterior retiro de las cámaras para analizar las imágenes.

Construcción de cortafuegos en la Reserva Nacional

Por otro lado, en la misma reserva nacional se ha estado trabajando en la construcción de siete kilómetros de cortafuegos, de modo de frenar el avance de las llamas en caso de un incendio forestal. Estos cortafuegos se suman a los ocho ya construidos el año pasado, gracias a ONEMI. Durante esta semana, los trabajados con maquinaria pesada se han concentrado en cinco sectores vecinos a las comunas de Concepción y Chiguayante.

A la fecha, lleva un avance del 60% y se espera finalizar a fines de marzo. Junto con la construcción de estos cortafuegos, se ha trabajado en el despeje de vegetación menor y la habilitación de una zona destinada como helipista, lo que mejora las coordinaciones para el trabajo de apoyo aéreo durante el combate de algún incendio forestal en la unidad.

El encargado provincial de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Concepción, Oscar Sepúlveda, explico que se tiene un avance bastante satisfactorio. “Hasta el momento llevamos aproximadamente cuatro kilómetros y medio de cortafuegos ya terminados y en lo que es la habilitación de helipista, un 50% de avance. Lo que buscamos con este trabajo es proteger la Reserva Nacional, de modo de evitar daños al patrimonio ambiental producto del fuego; intentamos controlar al máximo las amenazas hacia la unidad, los riegos de incendios”, precisó.

Las labores de despeje de vegetación permite, además, el mejoramiento de vías de manera de contar también con accesos más expeditos a los vehículos de emergencia.