.
.

.

Sebastián Piñera Echenique asume como Presidente de la República de Chile 2018-2022


 

 

El acto de traspaso de Mando se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, evento al cual asistieron más de mil 300 invitados, incluyendo la presencia de siete Jefes de Estado y de representantes de los gobiernos de 13 países.

En un acto solemne, que se enmarca en la más alta y antigua tradición democrática de nuestro país, se desarrolló esta tarde la séptima ceremonia de Cambio de Mando Presidencial, donde la Mandataria saliente, Michelle Bachelet, entregó el cargo al Presidente electo, Sebastián Piñera.

El evento se llevó a cabo este domingo 11 de marzo, a partir del mediodía, en las dependencias del Salón de Honor del Parlamento, en Valparaíso.

Al acto asistieron más de mil 300 invitados, dentro de los cuales se incluyen los Presidentes y Jefes de Estado de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia y representaciones gubernamentales de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Serbia, Irlanda, Nueva Zelandia, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón.

En el Salón de Honor se ubicaron los senadores y diputados que conforman la nueva legislatura 2018-2022 y cuya ceremonia de instalación y de definición de las nuevas Mesas se realizó durante la jornada de la mañana.

Además, en el Salón se instalaron los Ministros de Estado entrantes y el gabinete saliente; autoridades nacionales civiles, militares y eclesiásticas; los jefes de Estado, representantes gubernamentales y el cuerpo diplomático presente en Chile; y dirigentes políticos, sociales, gremiales y representantes de los organismos internacionales con sede en Chile.

El acto se inició con la llegada de la Presidenta saliente, Michelle Bachelet, pasado el mediodía. Tras ubicarse la Mandataria en la testera, el recién asumido titular del Senado, Carlos Montes, abrió la sesión del Congreso Pleno, que se compone por la totalidad de senadores y diputados en ejercicio.

Inmediatamente después, el Secretario del Senado, Mario Labbé, leyó el acta de proclamación del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) e invitó al Presidente Electo, Sebastián Piñera, a ingresar al Salón de Honor.

Luego de hacer su ingreso al recinto, Sebastian Piñera se ubicó en la Testera y, tras saludar a Michelle Bachelet y a los nuevos titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, juró como nuevo Presidente de la República de Chile.

A seguir, la Mandataria saliente hizo entrega al Presidente Piñera de los estandartes de Mando Presidencial, acto tras lo cual se interpretó el Himno Nacional. Luego, Michelle Bachelet se retiró del recinto junto a sus Ministros y familiares.

Continuando con el protocolo establecido, el actual Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llamó a quien asumió como Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para la toma de juramento del cargo, por parte del Presidente Piñera. Luego, Ubilla leyó el decreto con la nómina del resto del gabinete Presidencial, cuyo juramento también fue verificado por el nuevo Mandatario.

Finalmente, habiéndose cumplido el objetivo del encuentro, el Presidente del Senado cerró la sesión del Congreso Pleno, que deberá volver a reunirse en junio próximo con ocasión de la rendición de la Primera Cuenta Pública de la presente administración.

Cabe mencionar que este evento, que marca el término y el inicio de una nueva administración del Estado de Chile, tiene sus orígenes en 1826, cuando asumió ante el Congreso Pleno de la época Manuel Blanco Encalada, el primero en ostentar la denominación de Presidente de la República.