.
.

.

Seminario de Alimentos Funcionales aborda temas de última tendencia en el ámbito de la agroalimentación


 

La Facultad de Agronomía y el Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción realizaron recientemente un seminario en el que participaron expertos internacionales, como el Dr. Diego Moreno y la Dra. Cristina García Viguera, del CEBAS-CSIC (Murcia, España) y el Dr. Daniel Valero de la Universidad Miguel Hernández (Alicante, España).

En este seminario se abordaron diferentes temas de actualidad en el área agroalimentaria. Entre las temáticas expuestas destacaron los polifenoles, enfocándose en el nuevo mercado de bebidas funcionales, así como los factores abióticos que influyen en el contenido de moléculas de interés. También, se expuso sobre el efecto que tiene el procesado mínimo industrial y la postrecolección sobre los metabolitos en alimentos; el agrocomercio, donde se debatió sobre el valor agregado de los cultivos como alimentos funcionales y los beneficios que genera en la salud el consumo del brócoli y otras brassicas.

El evento se cerró con una presentación sobre la “Dieta Mediterránea”, como estilo de vida que promueve el Centro de Vida Saludable.

Los docentes de Agronomía que participaron en este evento, Dra. María Dolores López, Dra. Susana Fischer y Dr. Antonio Pinto, así como la directora del Centro de Vida saludable, Dra. Natalia Ulloa, coincidieron en que instancias de este tipo dan cuenta del interés que existe por encontrar beneficios en la salud a través de los alimentos, y como la agricultura puede originar a través de un manejo agronómico la biosíntesis de ciertos metabolitos de interés.

De acuerdo a lo explicado por la Dra. María Dolores López, “es bien sabido el impacto que tienen ciertos alimentos sobre la salud humana, ya que algunos de ellos contienen compuestos tan interesantes como las antocianinas, presentes por ejemplo en los Berries, o los glucosinolatos en el brócoli. Sin embargo, estos compuestos beneficiosos pueden encontrarse en mayor contenido o bien degradarse rápidamente, según la precosecha y postcosecha u otros tratamientos de procesado que se les realice”.

Por otro lado, también la Dra. María Dolores López destacó que, “no sólo la alimentación influye en nuestro bienestar, también hay que adquirir hábitos de vida saludable, evitando la vida sedentaria y el estrés, y esto precisamente es lo que promueve el Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción”.

De acuerdo a lo expresado por los coordinadores de la Facultad de Agronomía y del Centro de Vida Saludable de la UdeC, durante el presente año se continuarán organizando otros eventos para conectar a la sociedad con las últimas tendencias en alimentación y estilos saludables.