.
.

.

Senador Harboe participa en conmemoración del Día de la Mujer en la región de Ñuble


 

Este viernes 9 de marzo, en dependencias de la gobernación de Ñuble, el senador Felipe Harboe participó en el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el primero realizado en la nueva región, y donde la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel, entregó un reconocimiento a cinco mujeres de la zona, destacadas en las áreas de emprendimiento, liderazgo, ciencias, cultura y deporte.

En la ceremonia, donde también participó el Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, la delegada para la instalación de la región de Ñuble, Lorena Vera, la directora subrogante del SernamEG, Maria Elena Bückle y la directora regional de la Fundación Prodemu, Carolina Toro, se dio cuenta de los avances obtenidos por el gobierno de la presidenta Bachelet en materia de equidad de género, así como se planteó el desafío de seguir avanzando para lograr una equidad efectiva.

“Hemos tenido avances muy importantes. Hace 143 años, cerca de 800 mujeres hicieron una marcha en una fábrica textil en Nueva York, reclamando que trabajaban junto a los hombres y les pagaban la mitad. Por ello es que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por esas mujeres que iniciaron la lucha por la igualdad de trato”, expuso el senador Harboe en la actividad.

“Han pasado 143 años, pero las discriminaciones siguen. Hoy, todavía se le paga menos a la mujer por la misma labor que los hombres, eso es injusto e inaceptable”, expresó el parlamentario, a la vez que valoró los avances obtenidos en el gobierno de la presidenta Bachelet y planteó la necesidad de crear una cultura que abra paso a la equidad de género.

“Lo que tenemos que hacer hoy es nivelar la cancha. Cuenten conmigo, no con chocolates o flores, sino con mi compromiso de que en cada votación en el parlamento, en cada proyecto realizado por el gobierno, buscaré avanzar en equidad de género”, dijo Harboe.

Mujeres destacadas

En la instancia, se entregó un reconocimiento a cinco mujeres, destacadas en diferentes ámbitos en la nueva región de Ñuble.

Así, en la categoría ‘Mujer y Emprendimiento’, se destacó a María Ángelica Campos, quien participa en el programa Jefas de Hogar en la comuna de Quillón, donde realiza cursos de electricidad, rubro en el que se desempeña hasta la fecha.

En la categoría ‘Mujer y Cultura’, se entregó un reconocimiento a la cantautora popular Enedina Almuna, de la comuna de San Fabián, quien lucha por conservar las tradiciones y realiza encuentros donde reúne a diversos expositores de música folclórica para exponer esta música a las nuevas generaciones.

En la categoría ‘Mujeres Aporte a la Generación de Conocimiento’, se destacó la participación de María Angélica Caro, de  la comuna de Chillán, quien se desempeña como docente de la Universidad del Biobío, es doctora en informática y ha estudiado las potencialidades que tiene la región de Ñuble con el propósito de instalar un parque tecnológico.

De la comuna de Quirihue, se entregó un reconocimiento a Gladys Sepúlveda en la categoría ‘Participación y Liderazgo’, ello por fundar la agrupación  ‘Las cuidadoras de Quirihue’, cuyo objetivo es atender y acompañar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, en la categoría ‘Mujeres que Abren Caminos’, se reconoció la labor de Felicinda Hernández, presidenta y fundadora de la escuela Los Pumas, de la comuna de Yungay, pionera del fútbol femenino y siempre preocupada de entregar apoyo a los niños y niñas a través del deporte.