.
.

.

Senador Harboe plantea necesidad de contar con política pública permanente en materia de ciberseguridad


 

Este lunes 11 de junio, en Palacio de la Moneda, el senador Felipe Harboe sostuvo una reunión con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para plantear la necesidad de concretar un equipo especializado que se haga cargo de los temas de ciberseguridad y cibercrimen, apuntando a la necesidad de que Chile cuente con una política pública permanente al respecto.

A juicio del legislador PPD, dado que la actual Ley de Delitos Informáticos data del año 1993, “se requiere actualizar normas, pero también procesos y fiscalizar que el sector privado esté haciendo las inversiones adecuadas”, señaló.

“Es evidente que Chile está en riesgo de ser víctima de ataques de bandas de cibercrimen a nivel mundial. El país ha sido escogido como un objetivo, probablemente lo ocurrido con el Banco de Chile es el primero de los ataques, no hay que descartar que puedan existir otros, razón por la cual se requiere aumentar los estándares de seguridad de infraestructura crítica, tanto del mundo privado como del mundo público”, indicó el senador del PPD.

El Ministro Chadwick, por su parte, comprendió la situación y se comprometió a realizar un anuncio al respecto dentro de los próximos días, informó Harboe. “No obstante, la idea es hacer un levantamiento en no más de 60 días sobre cuál es el estado de ciberseguridad en la industria tanto privada como pública del país”, indicó.

“Fue una buena reunión. He manifestado la disposición para ayudar en esta materia. Chile tiene que ponerse a la altura de los desafíos en materia de ciberseguridad y esperamos que al país le vaya bien en eso, porque este no es un tema de gobierno, sino de Estado, que tiene que ver con dotar de seguridad al mundo público y al privado”, cerró el legislador al término de la reunión.