.
.

.

Senador Harboe solicita al Tribunal Constitucional establecer un plazo máximo para resolver causas estancadas de DD.HH.


 

Una reunión con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de las regiones de Biobío y Ñuble sostuvo este jueves 12 de abril el senador Felipe Harboe, ello luego que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera la mayoría de las causas por derechos humanos ingresadas en la zona, dilatando con ello la tramitación de las mismas y estancando el proceso judicial.

A nivel nacional, entre noviembre de 2015 hasta el presente mes de abril, de 30 causas que han ingresado al TC por motivo de derechos humanos, se suspendió el procedimiento a 21 de éstas y 12 de ellas se encuentran aún pendientes, evidenciando una vez más la necesidad de limitar las facultades del Tribunal Constitucional.

El senador Harboe,-quien a inicios de mes presentó una reforma constitucional para modificar las actuales atribuciones del TC, considerando que el órgano ha mostrado una clara tendencia a exceder los límites-, sostuvo que en este caso el Tribunal Constitucional se transforma en sinónimo de impunidad, evidenciando un grave problema.

A raíz de ello, el parlamentario PPD informó del diseño de un trabajo en conjunto. “Vamos a pedir al comité del Partido por la Democracia y el Partido Socialista una declaración pública, pidiendo al Tribunal Constitucional que se de un plazo máximo para resolver estas causas, porque no puede ocurrir que, por la vía del TC, los violadores a los derechos humanos busquen impunidad”, sostuvo.

Jorge Vera, miembro del comité “Verdad y Justicia de Ex Presos Políticos de Ñuble”, señaló que el problema del TC “es bastante grande, porque las causas alojadas están totalmente paralizadas. Lo único que pedimos al senador es que nos ayude a gestionar que estas causas se vean lo más rápido posible y el ministro instructor termine de ejecutarlas. (…) Sería bueno lograr que el TC no tuviera las atribuciones que tiene ahora y el resto de los poderes del Estado pueda resolver esto”, indicó.

“Solicitamos ayuda y apoyo por nuestras causas que están detenidas en el Tribunal Constitucional. Esos casos están muy atrasados y estamos desesperados. Vemos que a nosotros, como agrupación, nos han dejado de lado”, expresó por su parte, Rosario Peña, Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Chillán.