.
.

.

Senador Navarro: “Alumnos de Colegio Iglú de San Pedro de la Paz, estudian con 1° de temperatura”


 

  • Parlamentario solicitó una reunión urgente al Ministro de Educación, la que se realizará este jueves en Santiago.

El senador Alejandro Navarro hizo un llamado a las autoridades de Educación, para que en el más corto plazo se pueda reconstruir el Colegio Municipal Galvarino, ubicado en Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz, que presenta actualmente graves problemas de infraestructura, particularmente las bajas temperaturas en las salas de clases y el aumento del número de estudiantes pasando de 200 en 2012 a 512 en la actualidad.

“Ahora en época de frío y de heladas no es posible que los alumnos de ese liceo estudien en salas que pueden llegar a tener 1 grado de temperatura. Eso es muy grave y peligroso, porque muchos de los alumnos y alumnas o bien no van al colegio o si van se arriesgan a graves enfermedades”, señaló el senador.

El senador por la Región del Biobío recordó que la ley establece a través del Decreto 548 que “en educación parvularia se debe mantener una temperatura de 15 °C en las zonas: Andina, central interior del río Maipo al sur, sur litoral, sur interior y sur extrema. En tanto en Básica y Media deberán contar con una temperatura de 12 °C en las zonas: andina, central interior de los ríos Ñuble e Itata al Sur, sur litoral, sur interior y sur extrema”.

Agregó que dicho decreto establece que los establecimientos deben mantener dichas temperaturas mínimas “durante el tiempo de permanencia de los párvulos y alumnos, las que deberán lograrse idealmente mediante estrategias pasivas o en su defecto con sistemas de refrigeración y/o calefacción”.

De acuerdo al parlamentario, “el Colegio Galvarino tiene una matrícula de 512 alumnos (en 2012 había 200 alumnos), lo cual provoca grave hacinamiento en las salas. Esto unido a graves problemas de infraestructura: las salas no cumplen con los requisitos mínimos de acogida para los estudiantes; hay hacinamiento de estudiantes dentro de la sala; no hay patio techado; no hay salas de acondicionamiento para talleres; los baños son insalubres; no tiene calefacción lo que permite la entrada de la humedad por el piso y las murallas, lo que provoca enfermedades de alumnos y funcionarios y la baja del porcentaje de asistencia”.

“Por ello hemos solicitado una reunión con carácter de urgente al Ministro de Educación Gerardo Varela, quien ha accedido a recibirnos este jueves a las 4 de la tarde. Pues es claro, este colegio debe ser reconstruido a la brevedad”, finalizó Alejandro Navarro.