.
.

.

Sence reafirma compromiso para capacitar diversos sectores de la sociedad que hasta hace dos años quedaban excentos de los tradicionales programas de capacitación Sence


 

A la fecha han accedido 530 personas provenientes de diversas asociaciones tales como los inmigrantes, la casa de la discapacidad,  exonerados políticos y adultos mayores, agrupaciones de discapacidad de la Provincia de Arauco, de la diversidad sexual, de la isla Santa María y Mocha, las palomitas de Laraquete, trabajadoras de casas particulares, locatarios de la Vega Monumental, entre otros.

La cita será este miércoles 14 a las 10:00 Hrs. en dependencias del Sence regional, ubicado en Av. O´Higgins 437, segundo piso, Concepción.

Así lo informó el director regional del Sence, Daniel Jana Torres, quien  este miércoles sostendrá una reunión ampliada con cada uno de los representantes de las organizaciones que hace dos años trabajan con Sence para poder capacitar a sus asociados. En la oportunidad se profundizará en los avances que se han producido y el impacto en las personas, como así también conocer las nuevas necesidades de capacitación para así darle continuidad a esta iniciativa que surge tras haber firmado convenios de cooperación dirigida a la capacitación y promoción del empleo para sus asociados.

Jana agregó que hace dos años esto era una inédita iniciativa en la región, el que se enmarcó dentro de los objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y tiene relación con favorecer el acceso a la capacitación y la empleabilidad a las personas que por diversos motivos no tenían acceso a los programas tradicionales del Sence, como es el caso de migrantes, adultos mayores, discapacitados, exonerados políticos, habitantes de las islas Santa María y Mocha, como las trabajadoras de casas particulares, habitantes de las zonas de rezago de Arauco, dela diversidad sexual, de la Vega monumental, entre otros, beneficiando a 530 personas en capacitaciones tales como microemprendimiento, habilitación lingüística para haitianos, manejo de cultivos en invernaderos, gastronomía, apicultura, gasfitería, estructuras de aluminio, cuidado de enfermos, mecánica automotriz en motor fuera de borda, licencia conducir, entre otros.

Juan Carlos Pacheco, secretario general de la Unión de Adultos Mayores Exonerados del Biobío (UNAMEX ), señaló que como exonerados la gran mayoría son adultos mayores, lo que en casos es entendido como impedimento para ser útiles a la sociedad, lo que fue tomado como una bandera de lucha al sentirse postergados. Y de esta manera (a través de la capacitación)  han demostrado que están vigentes y quieren seguir siendo parte de la historia de la región y del país. Agregó que gracias al trabajo en conjunto con el Sence regional ellos y sus familias han accedido a capacitaciones en diversas especializaciones, incluso muchos se han asociado como otros han sido capaz de emprender gracias a los conocimientos adquiridos.