.
.

.

Subsecretario Guillermo Rolando dio inicio a obras de urbanización en emblemático sector Aurora de Chile en Concepción


 

La autoridad Ministerial encabezó además el hito de primera piedra del conjunto Habitacional Entre Sueños de Concepción correspondiente al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda  que beneficiará a 296 familias.

Concepción, viernes 06 de julio 2018. En su primera visita a la Región de Biobío el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, se trasladó hasta el emblemático sector de Aurora de Chile en Concepción para encabezar el inicio de la obras urbanización en el lugar, proyecto que busca dotar de vías consolidadas el perímetro del conjunto habitacional  Manzana M1, recién inaugurado, y M2, pronto a ser entregado a familias históricas y que corresponden al Plan Integral de Radicación.

Con movimiento de tierra y excavaciones se dio el vamos a la intervención de 47.465 metros cuadrados, actividad que contó, además, con la presencia del Intendente de la Región de Biobío, Jorge Ulloa, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en la zona, Emilio Armstrong, el Director (S) de Serviu, Ricardo Troncoso, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y vecinos y vecinas de Aurora de Chile.

Los trabajos de urbanización se focalizarán en Avenida O’Higgins Poniente, entre Manuel Montt y Costanera Biobío; calle Francisco Bilbao, entre Manuel Montt y Costanera Biobío; calle Manuel Montt entre Francisco Bilbao y calle Central Sur; Avenida Zañartu, entre Francisco Bilbao calle Central Sur; calle Bicentenario.

El Subsecretario Guillermo Rolando destacó la importancia de este proyecto que viene a fortalecer el concepto de barrio para cientos de familias que han vivido por décadas en estos terrenos y que ahora conviven en un mismo proyecto habitacional otorgado por el Estado. “Este es un campamento histórico a nivel nacional  que tiene una data de más 100 años donde muchas de las familias que están aquí  han nacido y se han criado en este sector y hoy estamos dando el puntapié inicial a la etapa de urbanización donde se va a pavimentar gran parte del entorno dotando de alcantarillado, agua potable y electricidad. En este lugar se ha realizado un tremendo esfuerzo para dar soluciones habitacionales dignas, pero también a la creación de un barrio que tenga una sede, áreas verdes y espacios comunes. Estamos a muy pocas cuadras del centro de Concepción y lo que nos enorgullece es que familias de ingresos más bajos tienen el mismo derecho a la ciudad que cualquier otro ciudadano de nuestro país. Desde la mirada urbana buscamos ir recuperando toda la ribera norte del río y que las familias se conecten con este espacio urbano a través de equipamiento, obras como el Teatro Regional y con todos los servicios que ofrece la ciudad”, afirmó la autoridad ministerial.

Por primera vez en décadas se realizarán obras de pavimentación de las calzadas antes mencionadas, evacuación de aguas servidas, extensión de red de agua potable en el sector, mejoras de evacuación de aguas lluvias, pavimentación de aceras,  iluminación pública y mobiliario urbano. La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo supera los 2 mil 167 millones de pesos. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 450 días y se espera entregar esta obra a la comunidad en septiembre de 2019.

Parten obras de proyecto habitacional en Concepción

Durante su visita a Concepción, el Subsecretario de la cartera de Vivienda y Urbanismo encabezó la postura de primera piedra del proyecto habitacional del comité Entre Sueños correspondiente al Fondo Solidario de Elección de Vivienda y que beneficia a 296 familias de la comuna, los que llevaban más de una década esperando por una vivienda definitiva.

El proyecto se emplaza en el perímetro urbano de Concepción, con buena ubicación para acceder a servicios básicos. Considera 14 edificios de 5 niveles, 1 de 4 niveles, con 4 departamentos por piso. Los departamentos poseen estar-comedor, cocina, baño, tres dormitorios y terraza.

“Es una emoción inmensa y un sueño hecho realidad  porque es un gran paso que hoy estamos dando  las 296 familias con la postura de la primera piedra. Esta cápsula que estamos depositando va en los cimientos de los edificios y será un hermoso recuerdo para todos los que lucharon para logran una vivienda definitiva”, aseguró la presidenta del comité Entre Sueños, etapa 1, Alejandra Velásquez.

El proyecto Entre Sueños, cuya etapa 1 la componen 156 familias y la etapa 2, 140 familias, tiene un plazo de ejecución de 730 días por lo que en mayo de 2020 serán entregados a los beneficiarios. La inversión de Minvu supera los 7 mil 850 millones de pesos.