.
.

.

Teatro Municipal de Chillán se apronta a un intenso año tras mantención


 

Más de 220 mil asistentes en el año y una intensa demanda por uso son parte de la razones de la mantención a la que está siendo sometido el Teatro Municipal de Chillán desde el pasado 5 de febrero y que permitirá abrirlo en forma renovada a contar del próximo lunes 26.

“Hemos demostrado una gran responsabilidad, tanto los directores de la Corporación como los integrantes del Concejo Municipal, que aprobaron una subvención para realizar estos necesarios trabajos de mantención del principal centro de eventos culturales de la Región de Ñuble”, indicó el alcalde Sergio Zarzar.

Desde su inauguración, este recinto, remodelado después de 74 años de haber permanecido en obra gruesa y solo habilitado en una parte a comienzos de la década de los años 90, no había sido sometido a una mantención general. En ese lapso se incluye el año de garantía de la remodelación.

Los trabajos consideran mantención de los sistemas de climatización y de manejo hidráulico, iluminación, los sistemas de tramoya (varales), camarines, además de sanitización y fumigación y la aplicación de pintura de todos los espacios interiores.

También se considera el recambio en algunos casos y aprovisionamiento de los numerales que identifican a las 1.230 butacas, junto con el sistema laser de la grifería, que permite un ahorro hídrico importante a través del uso racional del agua en los lavamanos e inodoros.

Otro mejoramiento consistirá en la conexión del tercer con el cuarto piso vía ascensor, que de acuerdo al proyecto original no estaba considerado, excepto por la escalera de acceso. En ese espacio superior, donde funciona la Unidad de Patrimonio, estará conectado con la Sala Quinchamalí.

Durante la semana, se trabajó con la Tercera Compañía del Cuerpo Bomberos para  probar la red húmeda del recinto para garantizar las condiciones en caso de un siniestro. Tras esa inspección  se elaborará un informe que será de conocimiento del directorio de la Corporación.

Respecto al uso, el comportamiento de las personas y agrupaciones fue intenso, sin embargo se destaca en general el cuidado de los espacios por parte de los usuarios.

En cuanto a la asistencia, existe un promedio mensual que supera las 20 mil personas producto de la variada programación y las solicitudes de grupos, y de entidades públicas y privadas para utilizar el recinto para eventos sociales, licenciaturas, certificaciones, capacitaciones, cuentas públicas.

Ejemplos fueron la presentación del Ballet Nacional de Rusia del Teatro de Moscú, los Premios Pedro Sienna, la celebración del centenario de Violeta Parra las presentaciones de Mon Laferte, Coco Legrand, entre otros.

De todas formas, señaló la autoridad comunal, siempre se privilegia el uso del teatro para las actividades artísticas y culturales.