.
.

.

TOP de Chillán condena a 5 años y un día de presidio efectivo a autor de abuso sexual de menor en Pinto


 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Osvaldo Benedicto Lagos San Martín a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito de abuso sexual de menor de edad. Ilícito perpetrado en la comuna de Pinto, en julio pasado.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Raúl Romero (presidente) y Óscar Ruiz (redactor)– aplicó, además, a Lagos San Martín  la accesoria legal de suspensión de cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena; y las accesorias especiales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que el 29 de julio del 2017, en un domicilio ubicado en la comuna de Pinto, Lagos San Martín procedió a realizar actos de significación y relevancia sexual a menor de 10 años de edad, hija de su conviviente.