.
.

.

Top de Chillán condena a 5 años y un día de presidio efectivo a autor del delito frustrado de robo con violencia


 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Manuel Antonio Saavedra Troncoso a de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de robo con violencia; y 150 días de presido, por el delito consumado de daños simples. Ilícitos perpetrados en julio del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 103-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Raúl Romero (presidente), María Paz González y Carolina Vásquez (redactora)– aplicó, además, a Saavedra Troncoso las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable,  que aproximadamente a las 17 horas del 20 de julio de 2017, Manuel Antonio Saavedra Troncoso ingresó a supermercado A Cuenta, “desde donde sustrajo y se apropió, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, de dos botellas de pisco Alto del Carmen, avaluadas en la suma de $13.380, para luego huir del lugar sin pagar esas especies, en el momento en que se disponía a salir del local fue sorprendido por el guardia de seguridad, L.A.B.C, a quien el acusado agredió violentamente, empujándolo y golpeándolo con el puño en el rostro, con el fin de favorecer su impunidad. Llegando en ese instante otros dos guardias y el jefe de seguridad, quienes ayudaron a detener al acusado, conduciéndolo a la sala de seguridad del establecimiento. En dicha sala, el acusado, mediante el uso de fuego provocó daños en el techo”.