.
.

.

Zonas extremas: pedirán que fondo especial sea permanente, mayor flexibilidad para administración de proyectos y una estrategia más integral


La Comisión Especial abordó con los representantes de la región y en terreno temas como: el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), la ley de incentivos tributarios, la creación de un Tribunal de Justicia en la comuna de Putre y el mejoramiento de las condiciones de vida en sectores aislados, entre otros.

Una intensa jornada tuvieron los integrantes de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales en Arica, ciudad hasta donde se trasladaron para conocer –en terreno-  las necesidades de la ciudadanía.

Los senadores José Durana, presidente de la citada instancia, Alejandro Guillier, Luz Ebensperger, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh y Jorge Soria, entre otros, llegaron hasta la ciudad y en el salón plenario del Consejo Regional de Arica y Parinacota realizaron una extensa ronda de audiencias públicas.

En la oportunidad abordaron temas como el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), la ley de incentivos tributarios, la creación de un Tribunal de Justicia en la comuna de Putre y el mejoramiento de las condiciones de vida en sectores aislados, entre otros.

Una de las primeras conclusiones del grupo de trabajo fue acordar solicitar al Presidente de la República que haga permanente el fondo especial de zonas extremas, que haya mayor flexibilidad para la administración de proyectos y que el Estado asuma los presupuestos destinados al cumplimiento de acuerdos internacionales, de modo que no se carguen al presupuesto de la región.

Así lo expresó el senador José Miguel Durana, presidente de la instancia quien explicó que la idea es “fijar una estrategia que permita poder sensibilizar al gobierno y los ministerios en la necesidad de desarrollo de las zonas extremas y generar las condiciones básicas para que toda zona extrema tenga las condiciones de vida para estar en igualdad de condiciones con el resto de los habitantes de Chile”.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza aseveró que “la presentación de autoridades y representantes de la región han sido notables y completas… tenemos una temática múltiple y una vez que se formalicen los acuerdos y propuestas deberán pasar a las respectivas comisiones especiales, pero lo importante que esta es la comisión más numerosa del Senado y tiene una amplia representación”.

A su vez, el senador Kenneth Puigh afirmó que “queremos concentrarnos en esta región que tiene una característica especial geopolítica y es el Estado el que debe aprobar los recursos adicionales. Hay que crear algo específico y luego aplicarlo en otras regiones”. “Lo importante es que el Estado tiene la responsabilidad de llegar a las zonas estratégicas”.

Asimismo el senador, Alejandro Guillier valoró las exposiciones, especialmente la de los alcaldes y aseguró que “surgieron varios acuerdos que vamos a impulsar, tales como pedir mediante oficio al Presidente de la República que por decreto supremo declare permanente el fondo especial de zonas extremas y que todo lo que signifique administración de tratados internacionales no sean parte de los presupuestos regionales sino del Estado”.

La actividad comenzó con la exposición titulada “Desafíos de la región”, en la que intervino la intendenta María Loreto Letelier y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Luego, fue el turno de la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, quien abordó el tema “Desafíos del mundo rural en el altiplano”; mientras que el alcalde de General Lagos, Alex Castillo expuso acerca de “El desafío de hacer soberanía donde realmente comienza Chile: comuna rural entre dos países”. Asimismo los ediles de Camarones, Iván Romero; y de Arica, Gerardo Espíndola comentaron lo reflexionado.

También hizo uso de la palabra el presidente de la Corte de Apelaciones (S), Marcelo Úrzua, quien comentó acerca de la “Necesidad Social y Geopolítica de Crear un Tribunal en Putre”. Lo propio hicieron el representante de la Cámara Chilena de la Construcción, Cristian Bustos; y el presidente de la Unión Comunal San Marcos de Arica, Luis Jiménez. Este último abordó los “Problemas de la salud en Arica”.

La presidenta de la Unión Comunal Morro de Arica, Ximena Marín también se hizo presente y el presidente de la Corporación de Desarrollo Arica y Parinacota (CORDAP) y Asinda, Edward Gallardo,  quien hizo un “Análisis de la ley de zonas extremas y su imperiosa necesidad de modificarla”.